Derechohabientes son ciudadanos en ejercicio de sus derechos; repetir esquemas asistencialistas sería volver a condenarlos a la pobreza, afirma la subsecretaría del Bienestar, Ariadna Montiel.
En Baja California, 198 mil 462 personas en total reciben pensión o apoyo para el bienestar con inversión bimestral de 618 millones de pesos
Tijuana, Baja California, 17 de octubre de 2021.-
A través de la Secretaría de Bienestar, el Gobierno de México invierte cada dos meses 27 mil 900 millones de pesos para nueve millones 238 mil derechohabientes de programas sociales, que hoy no son sujetos de dádivas, sino ciudadanos en ejercicio de sus derechos, informó hoy la subsecretaria Ariadna Montiel Reyes ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al reportar los avances de programas sociales en este municipio, que contó con la asistencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez y de la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la subsecretaria de Bienestar precisó que en México 8 millones 100 mil adultos mayores, 945 mil personas con discapacidad reciben una pensión, y más de 180 mil madres trabajadoras tienen apoyo para el cuidado de sus hijas e hijos.
“Partimos de una concepción de justicia social que retribuye lo que los adultos mayores nos aportaron con su trabajo y experiencia; creamos las condiciones para emparejar a niños y jóvenes con alguna discapacidad y apoyamos a madres trabajadoras que mantienen con su esfuerzo cotidiano a su núcleo familiar. Hombres y mujeres, niños y niñas, campesinos, jóvenes, trabajadores y estudiantes, todos son sujetos del Estado de bienestar”, afirmó.
Destacó que, en Baja California, 173 mil 849 adultos mayores; 23 mil 378 personas con discapacidad y mil 235 niñas y niños de madres trabajadoras, 198 mil 462 personas en total, reciben una pensión o apoyo mediante una inversión bimestral del Gobierno de México de 618 millones de pesos.
Anunció que en próximas semanas se entregarán las tarjetas del Banco del Bienestar e informó que en Baja California se lleva un avance de 34 mil 26 adultos mayores de 65 años en el registro a la Pensión para el Bienestar, mientras que a nivel nacional ya se inscribieron un millón y medio de nuevos derechohabientes.
En el caso de Rosarito, indicó que se invierten bimestralmente 21 millones 400 mil pesos para siete mil habitantes, de los cuales 5 mil 734 son adultos mayores, mil 252 personas con discapacidad, y 21 niñas y niños, hijas e hijos de madres trabajadoras.
“Una nueva política de bienestar tiene que corresponder a nuevas prácticas institucionales y a los ideales más altos de justicia, pues repetir los esquemas asistencialistas que añora la tecnocracia neoliberal, sería volver a condenar a la mayoría de los mexicanos a mantenerse no solo en la pobreza, sino relegados en un rincón de la historia”, concluyó la subsecretaria de Bienestar.
El presidente López Obrador estuvo acompañado también por el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López; el coordinador general de Programas Integrales para el Bienestar de Presidencia, Carlos Torres Rosas; el coordinador nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Abraham Vázquez Piceno, y la presidenta municipal de Playas de Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueredo.