Mérida, Yucatán, 26 de enero de 2024.-
Cumplió con las candidaturas indígenas a las alcaldías de Yucatán, al seleccionar entre casi mil 600 aspirantes a personas con el perfil idóneo.
Por: Redacción
De los 106 candidatos a las alcaldías que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) seleccionó en Yucatán, el 53. 7 por ciento serán para personas de la comunidad indígena, siendo en su mayoría mujeres, 29 de ascendencia maya.
En la lista presentada por la Comisión Nacional de Elecciones y de Encuestas de ese partido, se da mayor participación a personas de descendencia maya, principalmente de los municipios de mayor población maya hablante.
De esta forma Morena cumplió con las candidaturas indígenas a las alcaldías de Yucatán, al seleccionar entre casi mil 600 aspirantes a personas con el perfil idóneo para representar al Movimiento de Regeneración Nacional en los sectores que se consideran rezagados en la participación política.
El partido guinda informó que esa decisión, en las postulaciones, se tomó luego de realizar una valoración política y de la trayectoria de todas las personas inscritas para desahogar el proceso estatutario de consensos.
En la próxima elección, Morena en los municipios de mayor población, tendrá abanderadas mujeres, como es el caso de Izamal, Muná, Maní, Umán, Tixkokob, Dzemul, Dzitás, Halachó y Hunucmá, que sumadas a las demás localidades suman 29 con ascendencia indígenas.
En el caso de los varones, encabezarán los municipios de: Progreso, Chumayel, Kanasín, Panabá, Teabo, Temozón, sumando un total de 52 varones en las candidaturas a las alcaldías en el interior del estado, y de estas 28 son para personas de ascendencias indígenas.