Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2024.-
La Facultad de Derecho de la UADY y el programa Justice in México de la Universidad de San Diego capacitaron a más de 90 personas en destrezas de litigación oral
La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el programa Justice in México de la Universidad de San Diego capacitaron a más de 90 personas en destrezas de litigación oral para apoyar al país en la consolidación del sistema de justicia penal, a través del curso “Oral Adversarial Skill-Building Immersion Seminar” (OASIS).
Durante la ceremonia de clausura del adiestramiento, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, destacó que estas acciones son un gran acierto y abre más oportunidades de colaboración académica internacional, las cuales se buscan fortalecer para el beneficio de la comunidad universitaria.
“Me da muchísimo gusto que casi 100 personas hayan aprovechado esta gran oportunidad, seguramente todas sus competencias de litigación oral se han fortalecido durante esta semana de actividades, asimismo, muchísimas gracias a quienes fueron los instructores de este importante curso”, recalcó.
En su mensaje, la Cónsul General de los Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, enfatizó que este evento es el resultado tangible de la efectiva cooperación bilateral entre la UADY y la Embajada Norteamericana.
Agregó que, en el marco del Acuerdo Bicentenario, los gobiernos de su país y de México han trabajado juntos para fortalecer los pilares del sistema de justicia y, con el apoyo de la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, la Universidad de San Diego proporcionó este seminario tan importante de desarrollo de habilidades orales que fortalecerá la transición e implementación de un sistema de justicia penal oral.
“Hoy más que nunca México necesita de más abogados talentosos y ustedes tienen una oportunidad histórica, sobre todo la responsabilidad de darle forma al nuevo sistema acusatorio en México. Este nuevo sistema en México está echando raíces por gente como ustedes, su generación estará entre las primeras en iniciar un litigio sin haber utilizado el sistema anterior”, subrayó.
Por último, la directora de la Facultad de Derecho de la UADY, Minerva Zapata Denis, mencionó que durante toda la semana se constató el compromiso de todo el equipo de OASIS y de la institución educativa norteamericana, así como de los participantes, entre los cuales se encontraban docentes, alumnado y profesionales en ejercicio, quienes durante todo el tiempo demostraron su esfuerzo y dedicación para recibir esta formación.
“Estamos convencidos de la importancia y los beneficios de las relaciones académicas entre las instituciones, porque generan siempre beneficios para nuestra comunidad universitaria”, reiteró.
El programa OASIS es una capacitación que brinda oportunidades de formación e intercambio en materia de justicia penal y litigación oral acusatoria, financiado por la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley perteneciente a la Embajada de los Estados Unidos de América en México, para fomentar lazos más estrechos entre los profesores de ambos países y los expertos que trabajan para mejorar el funcionamiento del sistema de justicia penal mexicano.
En el evento también estuvieron presentes el director general del programa Justice in Mexico, David A. Shirk, y la coordinadora de Capacitación OASIS, Janice Deaton.