Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2024.-
El encuentro inició el jueves 18 de enero y finaliza el 20 de enero en la Facultad de Enfermería.
Se denomina “Reflexiones Disciplinares: Retos y Desafíos en la formación de calidad de las y los trabajadores sociales en contextos complejos”.
Formación académica, planes y programas de estudio, ejes y temas prioritarios de investigación, así como la intervención y el ejercicio profesional, son los cuatro ejes que se abordarán durante la Reunión Anual 2024 de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (RENIESTS).
Este encuentro que inició este jueves 18 y finaliza el 20 de enero en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se denomina “Reflexiones Disciplinares: Retos y Desafíos en la formación de calidad de las y los trabajadores sociales en contextos complejos”, que tiene como finalidad el intercambio de experiencias para avanzar en el fortalecimiento y posicionamiento de esta profesión.
En el acto inaugural, la presidenta de la RENIESTS, Carmen Casas Ratia, recordó que el Trabajo Social es una de las carreras que registró afectaciones particulares luego de la pandemia por Covid-19, por lo que se debe trabajar para enfrentar este gran reto y brindar a las y los estudiantes mejores oportunidades.
“Este es uno de los retos del Trabajo Social, sobre todo porque ha habido una disminución en las diferentes áreas de empleabilidad, además de las problemáticas que han hecho que las y los alumnos tengan que atender otros temas. Debemos buscar cómo seguir fortaleciendo la profesionalización de las egresadas y egresados, abrir espacios para que les sea atractivo seguir estudiando una carrera que es sumamente pertinente, sobre todo en estos tiempos”, recalcó.
La también directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que estos profesionistas inciden en diversas áreas y en la resolución de problemáticas que se presentan en todos los sectores y en todos los niveles, en espacios de asistencia social, salud y procuración de justicia, además de atender a las comunidades.
Aunado a esto, reconoció el trabajo que ha realizado en la UADY para hermanar las licenciaturas en Enfermería y Trabajo Social, porque ambas tienen una trascendencia importante junto con el área de medicina.
Al hacer uso de la palabra, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, agradeció en primera instancia que se haya elegido a la mencionada Facultad para este encuentro nacional que permitirá sentar las bases para un trabajo futuro.
Celebró que esta colaboración permitirá fortalecer los esfuerzos que se realizan desde cada institución y así avanzar al ritmo que lo hace la sociedad y el mundo, permitiendo que las y los egresados de esta carrera puedan enfrentar cada reto con los conocimientos adecuados.
“La sociedad es cambiante, dinámica, nosotros necesitamos estar atentos y monitorear lo que está pasando, hacer caso a los estudiantes y a nuestras egresadas y egresados sobre la situación de las profesiones”, indicó.
Finalmente, la directora de la Facultad de Enfermería, Dallany Trinidad Tun Castillo aseguró que esta reunión tendrá excelentes resultados y acuerdos que permitirán avanzar en los procesos formativos de las y los trabajadores sociales.
En el caso de la UADY, recordó, desde hace 15 años se ofrece esta licenciatura que cuenta con la Acreditación Nacional por la ACCECISO, además de que se encuentran incorporados al Padrón de Programas de Alto Rendimiento del Ceneval.
“La construcción del tejido social, la complejidad de necesidades del ser humano no puede estar mejor atendido que con trabajadoras y trabajadores sociales a la vanguardia, celebro su presencia y estoy segura de que el tema central es propicio para el tema que vivimos”, resaltó.