Ciudad de México, 14 de enero de 2024.-
Hay eficiente distribución justa de la riqueza nacional.
Se experimenta una inédita reducción en los niveles de pobreza.
Obras estratégicas que abonan al desarrollo de los sectores productivos.
La región sur-sureste del país crece históricamente debido a las obras públicas que lleva a cabo el gobierno federal en beneficio del pueblo, como el Tren Maya, la Refinería Olmeca, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los caminos de mano de obra local, explicó el diputado federal Marcos Rosendo Medina Filigrana.
El legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) explicó que el gobierno federal prioriza, gracias al apoyo del Congreso de la Unión, el bienestar de la gente a través de una distribución justa de la riqueza nacional, “lo que ha permitido reducir la pobreza y la desigualdad bajo los principios de la economía moral”.
Marcos Rosendo recordó las cifras del indicador de la Actividad Económica Estatal que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que indica que el sur-sureste del país creció 6.4 por ciento. En el desglose de cada entidad, Oaxaca alcanzó 13.1 por ciento; Tabasco, 11.5 por ciento; Quintana Roo, 8.2 por ciento; Yucatán, 5.1 por ciento; Campeche, 5 por ciento; Guerrero, 1.2 por ciento y Chiapas, 0.8 por ciento.
“Por décadas el país registró un desarrollo inequitativo, hoy, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador volteó a la zona sur del país para beneficiar de manera directa a millones de mexicanos, con una estrategia de distribución justa en la inversión pública”, expuso.
Medina Filigrana explicó que, es a partir del Proyecto de Nación que impulsa el desarrollo de entidades olvidadas en gobiernos anteriores, –como Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán— quienes experimentan una inédita reducción en los niveles de pobreza”.
“Las obras públicas tienen un efecto que multiplica el desarrollo de las poblaciones, creación de empleos, amplitud del poder adquisitivo, desarrollo de comercio, ampliación de servicios, e impulsa toda la cadena productiva de estas regiones que habían sido olvidadas en el país”, dijo.
El diputado federal de Morena relató que la construcción de caminos, son realizadas con mano de obra local, por ejemplo, en Oaxaca, suman cerca de 200 vialidades hechas por personas comprometidas con sus comunidades y, de paso, se ocupan de manera activa en la producción económica, “todas las personas del país somos beneficiadas con estas acciones”.
Marcos Rosendo recordó que, de esta forma se logrará construir unos 4 mil 144 kilómetros de caminos en Guerrero, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Chihuahua, Nayarit, Puebla, Durango y Oaxaca, esta última entidad abarca 3 mil 117 kilómetros, de acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Recordó que en las últimas semanas se llevaron a cabo acciones importantes como la inauguración del Tren Maya de Campeche a Cancún; la inauguración del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; el inicio de operaciones de Mexicana de Aviación; la inauguración de la farmacia central; así como la inauguración del Tren Maya en su tramo de Cancún a Palenque.
“Esta consolidación de obras estratégicas de la actual administración, se suman a la inauguración de la Presa Santa María, en Sinaloa, así como de tres sistemas de abastecimiento de agua”, detalló.