Ciudad de México, 14 de enero de 2024.-
Este ilícito se perseguirá a petición de la parte ofendida y se impondrá una pena de 11 meses a seis años de prisión y hasta 600 veces el valor diario de la UMA, señaló Lilia Aguilar Gil.
Para garantizar la integridad de la víctima, las autoridades dictarán de inmediato las medidas de protección y cautelares pertinentes, a fin de prevenir la repetición de la conducta, puntualizó.
La diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Lilia Aguilar Gil, presentó una iniciativa que adiciona un Capítulo III, denominado “Ciberacoso”, al Título Decimoctavo “Delitos Contra la Paz y Seguridad de las Personas”, del Código Penal Federal y, con ello, fortalecer la “Ley Olimpia”, aprobada en 2021, en la que se reconoce y sanciona todo tipo de ciber violencia y actos dolosos que causen daño a la intimidad, privacidad y/o dignidad de las mujeres.
Al respecto, la legisladora por Chihuahua indicó que la modificación propuesta señala que, comete este ilícito quien persiga, hostigue, amenace o asedie a otra persona por medio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, como redes sociales, mensajería u otros medios, por lo que se le perseguirá, a petición de la parte ofendida y se impondrá una pena de 11 meses a seis años y hasta 600 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Agregó que, con la reforma, cuando la víctima sea menor de 18 años o incapaz de entender el significado del hecho o de resistirlo, se trate de personas defensoras de derechos humanos o de periodistas o se cometa en razón de género la pena se incrementará en una mitad.
De la misma manera, la congresista por el GPPT, detalló que, para garantizar la integridad de la víctima, el Ministerio Público o Juez de Control, según corresponda, dictarán de inmediato las medidas de protección y cautelares pertinentes a fin de prevenir la repetición de la conducta; dichas medidas, añadió, podrán incluir la suspensión temporal de cuentas y accesos a plataformas por parte de la parte responsable.
“Pese al avance que se ha tenido en la materia, gracias a la Ley Olimpia, el ciberacoso es una problemática que sigue aumentando; 17.4 millones fueron víctimas de este delito, siendo su mayoría mujeres con 9.8 millones de afectadas. De ahí la importancia de perfeccionar las leyes para combatir estas agresiones que sufren millones de mujeres”, concluyó.