Rodolfo Zanella Specia acompañó a 19 jóvenes quienes participaron en el programa de intercambio académico estudiantil, el cual se realiza por segunda ocasión de forma presencial.
Alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la UNAM, planteles 6 “Antonio Caso” y 7 “Ezequiel A. Chávez”, asistieron a clases con estudiantes del Liceo Montaigne de la Academia de París y del Liceo Delacroix de la Academia de Créteil, en Francia, como parte de la segunda edición de su programa de intercambio académico estudiantil.
Apoyados por la oficina de representación de la UNAM en París, albergada en la Universidad de la Sorbona, desde el pasado 18 de noviembre 19 jóvenes realizaron múltiples actividades en esa ciudad, mediante las cuales asisten a clases, aproximadamente durante un mes, y son recibidos en casas de familias de estudiantes galos.
Posteriormente, se prevé que en el primer trimestre de 2024 sean las contrapartes francesas quienes hagan lo propio en los planteles 6 y 7 de la ENP; los acogerán familiares de los alumnos mexicanos por un periodo similar.
Acompañados por Rodolfo Zanella Specia, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Francia, las y los alumnos de la UNAM convivieron con la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, en cuya reunión abordaron temas como el papel de esa representación en la promoción en las relaciones diplomáticas, comercio, política y educación entre ambas naciones, además de compartir consejos prácticos para su estadía en la capital francesa.
Este programa de movilidad, iniciado en 2017, es el resultado de los esfuerzos conjuntos de la Escuela Nacional Preparatoria, la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, la Dirección General de Cooperación e Internacionalización y la sede de la UNAM en Francia.
Se lleva a cabo por segundo año consecutivo de forma presencial, luego de la pausa por la pandemia causada por el SARS-CoV-2. En los periodos 2020-2021 y 2021-2022, a pesar de las limitaciones sanitarias, el programa continuó en su modalidad virtual.
Recientemente, a través del Departamento de Francés de la ENP, la Universidad Nacional firmó un convenio general de colaboración con la Academia de la Región Académica Île de France, que agrupa a las academias de París, Créteil y Versalles, así como dos convenios específicos con los Liceos Montaigne y Delacroix, lo que permitió el viaje de los universitarios.