Progreso, Yucatán, 6 de enero de 2024.-
La designación fue emitida por el Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (CONAHCYT).
Con fin de fortalecer la calidad educativa, el Instituto Tecnológico Superior de Progreso obtuvo el nombramiento de Laboratorio Nacional de Innovación en Eficiencia y Sustentabilidad Energética (LANIESE) en la reciente convocatoria emitida por el Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), con lo cual se convierte hasta la fecha en el único instituto tecnológico descentralizado que obtuvo este nombramiento en todo el país.
Este nombramiento tiene como objetivo que el ITS Progreso funja como un polo estratégico en la resolución de problemáticas nacionales en el ámbito de energía, cambio climático y otras que impactan en la sociedad de forma directa. El LANIESE buscará promover con las instituciones del sector académico que forman parte del consorcio, el uso compartido de equipos y la infraestructura con que cuentan; los materiales y equipos; el talento especializado de los profesores, y sus capacidades para atender asuntos estratégicos y prioritarios que son de importancia nacional y que favorezcan el interés público.
De igual forma el nombramiento del LANIESE permitirá participar al ITS Progreso en convocatorias exclusivas para Laboratorios Nacionales y ofrecer servicios tecnológicos para los diferentes sectores públicos y privados, empresariales e industriales.
Este proyecto aprobado, realizará la evaluación, investigación e implementación de nuevas tecnologías emergentes en el ámbito de energías renovables contemplando programas, proyectos y acciones orientadas a impulsar la eficiencia y sustentabilidad energética que generen un impacto positivo para el fortalecimiento del sector energético y que contribuya al crecimiento económico del país.
El LANIESE cuenta con cuatro ejes temáticos o áreas de enfoque para impulsar en la región: energía solar fotovoltaica, energía eólica, energía solar térmica y eficiencia energética. Cada uno de estos ejes temáticos tendrán aplicaciones directas en usuarios potenciales de distintos sectores de gobierno, iniciativa privada y la población.
Dentro de las actividades que realizará el laboratorio también se impulsarán la formación de recursos humanos en distintos niveles académicos como licenciatura, maestría, doctorado y la promoción de estancias científicas (posdoctorales) para resolver problemáticas de la región.
Por último, se promoverá el desarrollo de propiedad intelectual, la transferencia de tecnología y la vinculación con el sector productivo a través de la Oficina de Transferencia de la institución; es decir, generar invenciones que puedan ser de utilidad para la población, desarrollando y detonando actividades que beneficien de forma directa a su economía, siguiendo la encomienda del gobierno del Estado de Yucatán en continuar impulsando proyectos que promuevan la economía circular con energías renovables que permitan el desarrollo sostenible de la entidad.