Ciudad de México, 5 de enero de 2024.-
El operativo incluye establecimientos de venta de juguetes y productos alusivos a la temporada en puntos de mayor actividad comercial.
La Procuraduría Federal del Consumidor recomienda a los Reyes Magos no regalar juguetes que imiten armas ni videojuegos que incentiven violencia.
250 servidores públicos vigilan que los establecimientos exhiban precios y se respeten los mismos.
Con el propósito de garantizar los derechos de los consumidores y promover un comercio razonado, informado, sostenible, seguro y saludable, el procurador Federal del Consumidor, David Aguilar Romero, puso en marcha el operativo “Día de Reyes 2024”, de verificación de precios y de respeto de ofertas anunciadas.
A través de 250 servidores públicos de las Oficinas de Defensa del Consumidor ubicadas en las 38 ciudades con mayor actividad comercial en el país, se vigila que jugueterías, tiendas de autoservicio y departamentales; con venta de aparatos electrónicos, de deportes y de ropa y calzado, así como dulcerías, estacionamientos, panaderías y pastelerías, tengan buenas prácticas comerciales.
En un evento realizado en la Exposición Tus Juguetes en el World Trade Center de la Ciudad de México, el titular de la Profeco dijo que en el operativo se verifica que los productos cumplan con el etiquetado, con la información comercial y sus especificaciones, conforme las normas oficiales mexicanas; además de orientar y asesorar a consumidores.
Informó que en la Procuraduría a su cargo se realiza un monitoreo comparativo y seguimiento de precios de diciembre 2022 a la fecha, sobre 580 juguetes de alta demanda, en más de 400 establecimientos. Con ello, dijo David Aguilar Romero, se ha identificado que algunos productos tuvieron variación tanto al alza como a la baja.
En este sentido, se encontraron incrementos de entre ocho y 13 por ciento en algunos triciclos, autopistas y carritos coleccionables. En cambio, varios modelos de videojuegos y nintendos, registraron una disminución de un ocho por ciento.
Con respecto del operativo realizado en estas fechas de 2023, Aguilar Romero mencionó que hubo un buen comportamiento de los proveedores y solo tres establecimientos en todo el país fueron sancionados por no respetar precios.
Para los Reyes Magos, el procurador recomendó adquirir los juguetes en un comercio establecido, donde en caso necesario puede hacerse válida la garantía; leer las etiquetas para comprar los adecuados a la edad del menor; exigir comprobantes de compra y garantía, y evitar regalar juguetes que imiten armas, y videojuegos violentos que de alguna manera incentiven la agresividad en los menores.
En caso de alguna irregularidad o abuso, se pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722, así como el mecanismo Conciliaexprés, de solución inmediata de controversias y en el que se encuentran varios de los principales proveedores de esta temporada.
Al término del evento, el titular de la Profeco realizó un recorrido por la exposición para supervisar que, efectivamente, los precios de los juguetes estuvieran a la vista.
Precio de los combustibles se mantienen estables
En declaraciones posteriores para medios de prensa, el procurador David Aguilar Romero se refirió a versiones sobre un supuesto aumento de precio de los combustibles. En ese sentido, consideró dicho asunto como “amañado”, toda vez que “se quiso manejar como algo más político”, remarcó.
“Lo he dicho todos los lunes desde hace cuando menos dos meses: los precios (de los combustibles) se mantienen estables; inclusive con la reducción del incentivo fiscal se han mantenido estables”, sostuvo tras señalar que dos estaciones de servicio de las más de 13 mil que hay en el país “no son una muestra ni siquiera representativa”.
En el evento, Aguilar Romero estuvo acompañado por el subprocurador de Verificación y Defensa de la Confianza de Profeco, Francisco Javier Chico Goerne Cobián; así como por el vicepresidente de Grupo Juguetrón, Víctor Loustalot; la representante de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, Martha Guerrero Valencia; y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México, Julián Castañón Fernández.