Ciudad de México, 14 de diciembre de 2023.-
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el CEO de GrinGO App, Brian Krupski, firmaron un Convenio de Concertación que ofrecerá accesibilidad directa con Ángeles Verdes a turistas de Estados Unidos y Canadá.
Torruco Marqués destacó que en lo que va de la actual administración, los Ángeles Verdes han recorrido 48 millones de kilómetros, atendiendo a 2.5 millones de turistas en más de 813 mil servicios, solicitados en alrededor de 150 mil llamadas al 078 o la aplicación móvil.
El director general de Servicio al Turista Ángeles Verdes, Alejandro Zúñiga Bernal, puntualizó la relevancia del turismo carretero de Estados Unidos en México, ya que, en Semana Santa, representa 18% de las atenciones, en verano el 27%; y en diciembre el 33%.
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y Brian Krupski, CEO y fundador de GrinGO App, encabezaron la firma del Convenio de Concertación de Acciones entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y GrinGO App México SAPI, que tiene como propósito fortalecer la atención al turismo carretero, así como la actividad turística en México.
El titular de Sectur destacó que, a partir de esta alianza con GrinGO App, los turistas provenientes de Estados Unidos y Canadá contarán con un servicio más al internarse a nuestro país, mediante accesibilidad directa con los Ángeles Verdes, quienes, con un trato cálido y afable, dan cobertura en 225 carreteras, 794 municipios, 18 mil 888 localidades, 94 Pueblos Mágicos, 73 destinos turísticos y 41 mil 867 kilómetros.
Afirmó que muchos de los turistas que optan por el turismo carretero, provienen de Estados Unidos y Canadá, de ahí la importancia de este acuerdo con GrinGO App, el cual fortalece la confianza de los viajeros de que un “Ángel Verde” estará velando su camino.
Destacó que, desde la dependencia a su cargo, “estamos conscientes de que vivimos en una era que demanda la incorporación de nuevas tecnologías para impulsar la inclusión, el empoderamiento de las comunidades locales y la gestión eficiente de los recursos”.
En ese tenor, indicó que se desarrollaron e implementaron tecnologías en apoyo a las labores de los Ángeles Verdes, dando como resultado el Centro de Geointeligencia, mediante el cual se potencializan los servicios integrales que prestan a los turistas, ya que ahora podemos ubicar de una manera más rápida y oportuna a las unidades que asistirán al viajero y conocer el nombre de su operador, así como el tiempo estimado de atención.
“En este punto, quiero destacar que en la Feria Internacional de Turismo 2023 (Fitur), realizada en Madrid, España, el Centro de Geointeligencia fue galardonado con el Premio Excelencias en la categoría de Innovación Tecnológica 2022”, declaró.
Torruco Marqués señaló que, en este constante proceso de innovación, se desarrolló también la aplicación móvil Ángeles Verdes, con la cual el turista puede solicitar auxilio vial desde sus dispositivos móviles, teniendo así, un acompañamiento “virtual”.
Además, precisó que luego de un año y medio de esfuerzos, los Ángeles Verdes han recibido la certificación ISO-9001 por el “Proceso de Atención de Solicitudes para el Otorgamiento de Servicios de Auxilio Turístico, Mecánico e Información Turística”, distintivo que refleja la mejora continua de esta legendaria agrupación.
El secretario de Turismo informó que en lo que va de la actual administración, los Ángeles Verdes han recorrido 48 millones de kilómetros, atendiendo a 2 millones y medio de turistas en más de 813 mil servicios, solicitados en alrededor de 150 mil llamadas al 078 o la aplicación móvil.
Subrayó que dicha cobertura se ha ido mejorando y fortaleciendo, gracias a la renovación del parque vehicular. Para 2024, se habrán puesto en operación 500 nuevas unidades motoras, sustituyendo a las antiguas recibidas en 2018.
Puntualizó la colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Sectur, en el desarrollo de estrategias destinadas a la seguridad de los viajeros en los destinos turísticos y en las carreteras federales por donde transitan; a través del intercambio de información sobre siniestros atendidos; orientación turística; resguardo de las zonas arqueológicas, históricas, culturales y naturales; puntos ciegos; y zonas de riesgo natural o que carezcan de señal móvil telefónica o alumbrado.
Por su parte, el director general de Servicio al Turista Ángeles Verdes, Alejandro Zúñiga Bernal, puntualizó la relevancia del turismo proveniente tan solo de Estados Unidos por las carreteras de México, ya que, durante el periodo vacacional de Semana Santa, las atenciones brindadas a estos turistas representan 18% del total, en el periodo de verano alcanza el 27% y en el de diciembre es de 33%.
Durante este evento, también se informaron las acciones de promoción de este acuerdo, a través de las Embajadas y Consulados de México en Norteamérica, entre otros canales de difusión, así como seminarios virtuales en donde se impulse, además, la descarga de la aplicación móvil de Ángeles Verdes, de modo que los turistas cuenten con esta herramienta al ingresar al país, por mencionar algunas.
En su oportunidad, Brian Krupski, director ejecutivo de GrinGO, destacó que, como programa federal, Ángeles Verdes además de servir a los turistas, contribuye con la economía, por lo que esta sinergia es fundamental. Agradeció al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, por brindar la disposición y las facilidades para consolidar este importante acuerdo.
Durante la firma del Convenio de Concertación de Acciones entre Sectur y GrinGO App, estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el director general de Promoción y Asuntos Internacionales, Emmanuel Rey; así como el presidente de la American Society of México, Larry Rubin; la socia y apoderada legal de GrinGO App México SAPI, Claudia Myriam Hernández Mendoza; y el representante de GrinGO App en México, Antonio Morales Martínez; entre otros invitados especiales.