De aprobarse, en el corto plazo, generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras para las familias mexicanas, advirtió el presidente del organismo empresarial, Fernando Ponce Díaz.
Por: Yoisi Moguel Rosel
Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2021.-
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida, Fernando Ponce Díaz, calificó de toxica la Reforma Energética propuesta por el Gobierno Federal, ya que atenta contra las familias mexicanas y las inversiones privadas en materia energética que se tienen para el desarrollo económico del estado.
Consideró la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, como un duro golpe contra un principio básico de una economía sana que es la libre competencia, y de aprobarse, en el corto plazo, generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras para las familias mexicanas.
Puntualizó que la Coparmex rechaza esa reforma porque atenta contra la inversión, las finanzas públicas y los tratados internacionales.
También, dijo, desincentivará las inversiones de privados que realizaron sus modelos de negocios bajo el amparo de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) y la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
Esa iniciativa, afirmó, va en contra del bienestar de los consumidores de electricidad y al limitar la competitividad, misma que es esencial para el desarrollo social y económico del país.
En conferencia de prensa, el líder empresarial informó que envió una carta a cada uno de los 11 diputados federales por Yucatán, para exhortarlos a revisar a fondo la propuesta gubernamental, a realizar una consulta ciudadana para analizar el tema, así como a votar de manera razonada a favor de México y del estado.
Señaló que la iniciativa presidencial resultaría tóxica para las familias mexicanas toda vez que la ineficiencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les pegará a los bolsillos de todos los ciudadanos, puesto que lo costos de la energía eléctrica serán en incremento y no hacía una disminución.
“Coincidimos en la importancia de continuar fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en beneficio del pueblo de México, aunque estamos convencidos de que la mejor forma de consolidar al sector energético en México es a través de la creciente colaboración entre los diferentes actores, sean públicos o privados, mediante una participación integral y no excluyente”, asentó.
Fernando Ponce anotó que la inversión que el sector privado aporta al sector energético es y será determinante para abastecer de energía a los hogares mexicanos y a los negocios que activan la economía de este país, y que a su vez incentiva el desarrollo social.
El sector eléctrico, apuntó, no debe ser visto como un fin en sí mismo, sino como un medio proveedor de un insumo básico para alcanzar el bienestar de los mexicanos.
“Para que las familias paguen menos por sus gasolinas, gas y, en este caso, electricidad, es necesario que haya más competidores y mayor oferta”, anotó.