Ciudad de México, 7 de diciembre de 2023.-
Confirman la incapacidad de las autoridades educativas ante a los retos que enfrenta México.
Los recientes resultados de la Prueba Pisa 2022, confirman la incapacidad de las autoridades educativas ante a los retos que enfrenta México, al ser evaluado dentro del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La agenda educativa ha quedado en el descuido y la indiferencia por parte del Gobierno Federal y de la Secretaría de Educación Pública, ya que, “los experimentos educativos” que han puesto en marcha durante el presente sexenio, solo generaron rezago educativo, abandono escolar y un retroceso significativo en educación.
El empeñarse en desaparecer al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, la improvisada implementación de la Nueva Escuela Mexicana NEM, el ineficiente diseño de la nueva familia de los libros de texto gratuitos LTG, el abandono a las instalaciones escolares, un bajo porcentaje del presupuesto educativo federal y una capacitación docente de bajo nivel, por mencionar algunas, son el antecedente del lugar que obtuvo México a ser evaluado:
“México es el tercer país peor evaluado de la OCDE en Matemáticas y Comprensión Lectora, y el país con el peor puntaje en Ciencia.
En Matemáticas, México retrocedió a niveles similares a los de 2003. Hay una caída de (-)24 puntos en comparación con 2009 y de (-)14 en comparación con 2018”. *
Los padres de familia exigimos que el Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública garanticen una educación de calidad para nuestros hijos, porque los resultados obtenidos son la referencia que da a conocer la nula preparación que brinda nuestro actual sistema educativo por lo que, los estudiantes de nuestro país no están en condiciones de enfrentar los desafíos de la vida real ni de alcanzar éxito en el futuro.
“México experimentó la peor caída en sus resultados desde que participa en PISA en el 2000. Los resultados en las tres habilidades evaluadas cayeron en comparación con las últimas cuatro ediciones de la prueba”.
En un primer análisis de la prueba estandarizada, se destacó que: “En 2022, dos de cada tres estudiantes no lograron realizar operaciones matemáticas, uno de cada dos no comprendió lo que leyó, y en ciencias, uno de cada dos se ubicó en el nivel más bajo de competencia”.
Desde la Unión Nacional de Padres de Familia, hacemos un llamado urgente a las autoridades educativas locales y federales, así como al Ejecutivo Federal para que tomen conciencia responsable de las modificaciones pertinentes que deben hacer, con la finalidad de mejorar la educación en México.
- Es imperante apropiar a los alumnos y a los docentes del Sistema educativo y de los materiales didácticos desarrollados por expertos en la materia.
- Fortalecer el ejercicio de la docencia mediante capacitaciones y formación continua que los mantenga actualizados y con las estrategias adecuadas para hacer realidad el proceso enseñanza – aprendizaje.
- Crear espacios seguros y con la infraestructura adecuada dentro de las escuelas, en donde nuestros hijos encuentren lo básico y necesario para desarrollar sus habilidades de aprendizaje.
- Recuperar los programas de evaluación y promover el mejoramiento que permita medir de que manera se están alcanzando las metas educativas
La educación no debe ser una carga para quienes gobiernan ni un privilegio para quienes necesitan aprender, la educación es el fundamento de todo desarrollo dentro de un país, México necesita emerger y brindar a sus nuevas generaciones la seguridad de prosperidad.
Basta de experimentos educativos, es necesario que la educación de calidad llegue a todas las nuevas generaciones en todos los rincones de México.