Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2023.-
Las personas de la tercera edad no utilizan internet por desconocimiento.
Los adultos mayores no utilizan internet por temor, inseguridad, desconfianza, miedo a equivocarse y desconocimiento sobre el tema, además influye la falta de hábito, la preferencia personal o el bajo interés, advirtió la responsable de la Universidad de los Mayores de la UADY, Julieta Guerrero Walker.
En tal razón, manifestó que actualmente las tecnologías de la información son un recurso necesario para la vida cotidiana, ya que se utilizan para solicitar diversos servicios y para estar en contacto de primera mano con las personas, por ello, es importante que las personas de la tercera edad se adentren en este mundo y que pierdan el miedo a aprender.
Lo anterior fue expuesto en la plática “La tecnología como un recurso para el aprendizaje en las personas mayores”, como parte del mes de la Ciudadanía Digital de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde también participó el profesor de la Facultad de Matemáticas, Edwin Andrés Dzul Rejón, donde se abordaron diversos temas actuales en la materia.
Dzul Rejón detalló que hoy en día se utiliza la tecnología casi para todo, además de los cambios que se viven como sociedad en lo económico, político y social, donde la mayoría de los servicios en línea requieren el uso de la tecnología.
“Ahora ya no importa la edad ni la condición social o política, es indistinto pues ya nos alcanzó el uso de la tecnología y es importante que ellos (adultos mayores) también hagan uso de ella para no estar atrasados en cuanto a su manejo y los servicios que se están ofreciendo actualmente”, añadió.
Señaló que las personas de la tercera edad se ven interesados en este tipo de conferencias, toda vez que han identificado, a raíz de la pandemia por Covid-19, que es necesario este conocimiento, en especial por la digitalización de la mayoría de los servicios que ofrecen empresas e instituciones.
“Además, definitivamente existe una brecha generacional, así que lo que hay que hacer es empezar a incursionarlos en la tecnología, poquito a poquito, con computación básica, comunicaciones y el uso de dispositivos”, afirmó.