Investigadores de los Tecnológicos de Orizaba y Zongolica desarrollan nuevas alternativas sustentables de fertilización

Orizaba, Veracruz, 26 de noviembre de 2023.-

El proyecto obtiene apoyo del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

Buscan impulsar cultivos regionales en el norte de Veracruz.

Investigadores de los Tecnológicos de Orizaba y Zongolica unen esfuerzos para desarrollar nuevas alternativas sustentables de fertilización para impulsar cultivos regionales en el norte de Veracruz, con el apoyo del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET).

El proyecto fue elegido en la convocatoria que emitió el organismo, mediante la cual convocó a instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas y personas físicas con actividad empresarial establecidas en el Estado de Veracruz, a presentar propuestas de proyectos de investigación científica y de desarrollo tecnológico.

Participa un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Orizaba, Erik Samuel Rosas Mendoza, Alejandro Alvarado Lassman, Norma A. Vallejo Cantú y Ofelia Landeta Escamilla, de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, del Instituto Tecnológico de Orizaba, en colaboración con docentes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica: Luis Alfredo Hernández Vázquez, Gregorio Hernández Salinas, Sergio Reyes Rosas y Mauricio Rojas Ascención.

El grupo académico presentó el proyecto “Valorización de residuos sólidos de frutas y verduras para la producción de un fertilizante orgánico líquido por medio de hidrólisis anaerobia”, siendo aprobado para financiamiento en este 2023, con el fin de asegurar el fortalecimiento y promoción de las capacidades científicas y tecnológicas, en la entidad veracruzana.

Esta propuesta surge debido a la necesidad de nuevas alternativas sustentables de fertilización que cumplieran las necesidades de nutrición de las plantas y a la oportunidad del uso de la tecnología de digestión anaerobia.

Por lo cual, los investigadores proponen estudiar primero la composición de los residuos de frutas y verduras de un mercado municipal de Orizaba, para formular un fertilizante Orgánico Líquido (FOL), complementado con un sustrato con alto contenido proteico como fuente de nitrógeno a través de hidrólisis anaerobia.

La fabricación del fertilizante orgánico líquido se realizará en un reactor anaerobio de biopelícula a nivel laboratorio diseñado y construido previamente.

Posteriormente, el fertilizante orgánico será probado en el cultivo de flor de calabaza, teniendo como usuarios a los productores del municipio de Rafael Delgado, Veracruz, y en el Instituto Tecnológico de Orizaba se desarrollará una parcela experimental para realizar las pruebas de campo y poder validar el potencial del fertilizante.

Aunado a ello, la evaluación del producto se realizará a través de comparaciones de pruebas de crecimiento a partir de un fertilizante orgánico líquido comercial (NPK) y el nuevo fertilizante orgánico.

Con la realización de este proyecto se espera contar con un fertilizante orgánico líquido de alta calidad para una fertilización base completa de cultivos regionales.

Además, buscarán que este producto no contenga compuestos inorgánicos dañinos para la salud y que cubra las necesidades de un fertilizante orgánico líquido mexicano, que cumpla con normativas para fertilización orgánica evitando así los costos de importación de productos que existen en el mercado y que también brinde un beneficio social y económico a los productores regionales.

Asimismo, en este proyecto de investigación también colaborarán estudiantes de nivel doctorado y licenciatura de diversas carreras del TecNM Orizaba.

About admin

Check Also

Accidentes viales y consumo de alcohol, peligrosa combinación que cobra vidas entre las juventudes

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2024.- Entre el 30 y el 69% de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *