Monterrey, Nuevo León, 23 de noviembre de 2023.-
Al finalizar el proyecto en tres ciclos expositivos, impulsado por Fundación FEMSA y distritotec, realizan memorial por la remembranza trans
En el marco de la semana de la Remembranza de las Personas Transgénero, Fundación FEMSA, a través de Difusión y Fomento Cultural, A.C., en colaboración con Tec de Monterrey, distritotec, Laboratorio Arte A.C. y Alboroto realizaron el evento “Todo lo que somos (cierre de la exposición SOMOS + Memorial por la remembranza trans)”.
Este proyecto de arte público, ideado por la artista Sara Medina, la urbanista Sheila Ferniza y la curadora Gemma Argüello, tiene como uno de sus objetivos promover el diálogo y colaborar con grupos y organizaciones de la comunidad LGBTQIA+.
La iniciativa, realizada en tres ciclos, arrancó en junio pasado con SOMOS Transiciones, cuyos ejes fueron género, edad y afectividades; el segundo ciclo “SOMOS Tránsitos” exploró las distintas maneras en las que transitamos por los espacios de la ciudad; y el tercer ciclo SOMOS, actualmente en exposición en la galería Abierta de distritotec, reúne los resultados de estas dos primeras etapas procesuales en las que se realizaron activaciones de las llamadas “láminas viajeras”, que visitaron distintos espacios y eventos, y fueron intervenidas por la comunidad.
“Cada uno de estos tres ciclos nos planteaban reflexiones distintas. Algunos estaban más enfocados hacia género y cuerpo, mientras que otros hablaban más de estos movimientos geográficos o desplazamientos físicos que nos toca pasar a lo largo de nuestra vida. Esta última emisión, ‘SOMOS’, es un poco juntar todo esto que aprendimos a lo largo de estos cuatro meses. Para Arte y Cultura de Fundación FEMSA es muy importante el trabajo con las comunidades y procurar encuentros desde, por y para las artes, y entenderlas como una forma de construir y volver a construir el conocimiento”, comentó Beto Díaz Suárez, Coordinador de Curaduría e Innovación de Difusión y Fomento Cultural, A.C.
Durante el evento de cierre se realizó un recorrido por la exposición, en el que se exhiben las láminas viajeras que fueron intervenidas por la comunidad.
En el primer ciclo SOMOS Tránsitos fueron cuatro las láminas activadas relacionadas con la edad y el género. En la lámina que visitó el festival Callejero se planeó una dinámica en la que la gente pudiera escribir en una pulsera de papel un consejo que le quisiera dar a alguien más, firmando sólo con su edad. Al colocar la lámina, la sorpresa fue que la gente empezó a tomar los consejos de la edad que le correspondía, arrancando las pulseras de su sitio, comentó la urbanista Sheila Ferniza.
“En el espacio donde el arte está expuesto tenemos estas sorpresas, es como un elemento intrínseco del arte en el espacio público, que la gente se sienta vinculada o incitada a participar de esto que está ahí, que fue un poco lo que pasó con las láminas viajeras, en la de los consejos la tarea era dejar un consejo, pero sonaba natural quizá tomarlo, y eso habla de lo que permite y lo que provoca el arte en el espacio público”.
Otra lámina de este primer ciclo visitó el CBTIS 99, donde se invitó a las alumnas y alumnos a poner un sticker en la parte del cuerpo en el que sentían ciertas emociones, como ansiedad, miedo y asombro. Una tercera lámina visitó la Marcha de la Diversidad de Monterrey, donde fue intervenida con dibujos y hasta frases en francés y en coreano; y una lámina más se activó en un diálogo realizado con integrantes de Casa Trans Monterrey.
Sobre esta última, Aruba Williams, presidenta de Casa Trans Monterrey, enfatizó la importancia de visibilizar a la comunidad que representa y garantizar el cumplimiento de sus derechos humanos.
“Me siento muy contenta, muy feliz porque realmente se visibilizó algo que tenía que visibilizarse de parte de la población trans; todas estas vivencias, todas estas palabras que utilizamos la población trans, que son hechas precisamente en el momento de la desgracia, en el momento más crítico nosotros siempre salimos con algo que nos haga sentir un poquito menos el trancazo de la discriminación y la violencia que sufrimos”.
En el segundo ciclo SOMOS Tránsitos se activaron cuatro láminas cuyo objetivo era mapear los diferentes tipos de tránsitos que existen en la ciudad, los cuales se clasificaron con hilos de colores como: necesarios (los que necesitas hacer para trabajar y estudiar), opcionales (aquellos que se rigen por la agenda personal) y sociales (aquellos que se hacen para ver a otras personas y convivir). Las láminas se colocaron en cuatro sitios: el Metro Cuauhtémoc, el Mercado de la Florida, el Parque Fundidora y la Alameda, dijo la urbanista Sheila Ferniza.
“Nuestra hipótesis era que aunque los espacios suelen estar diseñados para una actividad predominante. Por ejemplo, el Mercado de la Florida suele ser para una actividad predominante de comercio o el Parque Fundidora para una actividad predominante de recreación y La Alameda un poco de ambas, recreación, trabajo y además migración, al hacer este ejercicio y pedirle a las personas que participen empiezas a ver una diversidad que va más allá de lo que está diseñado el espacio para ser”.
Para la curadora Gemma Argüello, cuyo trabajo se enfoca en las prácticas artísticas participativas y sociales, fue interesante construir y ver los resultados de estos dos primeros ciclos.
“Creo que el arte tiene que tener salidas a distintos públicos y el arte público funciona muy bien en el sentido de que permite que las personas puedan acceder no solamente a distintas manifestaciones artísticas, sino a distintas reflexiones, en su caminar, en su andar y vivir. Creo que ofrece la experiencia del andar de otra manera”.
La artista Sara Medina, quien realizó también durante la exhibición la carna asade, un proyecto para explorar la cultura regiomontana desde un punto de visita no binario ni generista, destacó el trabajo colectivo del proyecto.
“Ha sido muy lindo poderlo construir tan colectivamente, tan en conjunto, ser parte de un proceso tan multifacético y tan vivo, rico y lleno de personas. Ha sido muy enriquecedor y creo que también ha resultado en una exposición y en un proyecto que es muy transversal y multifacético”.
Durante la actividad de cierre se realizó un memorial efímero en el que se colocaron fotos de personas trans cuyas vidas fueron truncadas, una actividad encabezada por integrantes de Casa Trans Monterrey.
distritotec informó que el arte público tiene el potencial de unir y transformar, de manera positiva, nuestros espacios y lugares públicos. Cambiar el aspecto de la ciudad a través del arte permite detonar conversaciones, el intercambio de puntos de vista e interpretaciones para generar diálogo. El arte público es un vehículo –y un pretexto– para el encuentro y para formar lazos cada vez más fuertes en nuestra comunidad.
Puedes visitar SOMOS en la Galería Abierta de distritotec, ubicada en Av. Fernando García Roel, entre Eugenio Garza Sada y Junco de la Vega, que es parte fundamental del Programa de Arte Público distritotec.