Ciudad de México, 23 de noviembre de 2023.
Las baterías de ion litio (de la empresa Quartux) son una alternativa ideal para el ahorro de energía eléctrica.
La industria de la energía en México tiene que modernizarse. Aunque optar por fuentes más sustentables y limpias es una parte fundamental, lo es también adaptarse a nuevas tendencias respecto a la optimización y almacenamiento de energía eléctrica. Para esto existen ya aparatos ahorradores e incluso prácticas empresariales sanas, como el home office o la difusión de una cultura del ahorro para reducir los consumos.
Y es que actualmente, muchas empresas utilizan generadores auxiliares, en caso de apagones, que funcionan con combustible (gasolina, gas natural o gas LP), lo que no sólo genera una huella contaminante, sino que requiere una inversión extra, más allá de lo que se pagaría si sólo se usara la energía de la red eléctrica.
Sin embargo, hay una alternativa que está ganando popularidad por su eficiencia y tecnología: las baterías de ion litio inteligentes. Disponibles en México (a través de la empresa Quartux), utilizan inteligencia artificial para regular las cargas que llegan a un edificio/fábrica, para almacenar la energía cuando ésta es más barata, para luego usarla cuando es más cara por la exigencia sobre la red de suministro de la CFE.
Estas baterías de litio industriales, según lo han expresado empresas que procesan plásticos, hoteles y hasta cadenas de abarrotes, pueden ayudar a ahorrar hasta un 40% de costos sobre el recibo de luz, lo que traducido en números en una empresa puede significar varias decenas o incluso cientos de miles de pesos.
Por si fuera poco, este sistema que se instala como parte de fábricas, talleres o sucursales se adapta a las necesidades de cada cliente y recibe supervisión del fabricante (Quartux) para mantener los aparatos en óptimas condiciones.
Otro beneficio de este tipo de baterías es que protegen a quienes los usen contra apagones (como lo haría un generador de gasolina o gas), pero sin gastar combustible ni mucho menos generando contaminación. Es evidente que esto abre la oportunidad a solucionar varios problemas eléctricos de un solo tajo: por un lado, se utiliza mejor el suministro; por otro, se protege a aparatos de cambios de corriente y de apagones, todo en la misma inversión.
En ese sentido se espera que en el corto y mediano plazo cada vez más empresas de todos tamaños hagan uso de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica en baterías, ahorrando no solo energía, sino cuidando el medio ambiente y reduciendo costos operativos, lo que a su vez puede traer beneficios fiscales (por implementación de tecnología ecológica) y abrir caminos a nuevas formas de ahorro sustentable, siempre en busca de un futuro mejor para la empresa.