Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2023.-
Fueron otorgados por el trabajo que realizan en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
El Centro Cultural Universitario (CCU) y el Centro Institucional de Lenguas (CIL) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recibieron el Distintivo Violeta, en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, el reconocimiento a los dos espacios de la UADY fue otorgado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), en una ceremonia en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde también fueron distinguidas otras 92 instituciones educativas, dependencias y empresas.
Al respecto, la coordinadora del CIL, Karina Abreu Cano, afirmó que esto es resultado del trabajo que día con día se realiza para garantizar que las y los trabajadores del Centro tengan los conocimientos para poder resolver cualquier situación que se les presente.
“Estamos muy orgullosos del trabajo que estamos haciendo en equipo, la gente que conformamos el Comité de atención estamos tomando cursos y capacitación para poder brindar atención de primer contacto; nos sumamos a este esfuerzo para seguir trabajando en la seguridad y atención adecuada tanto a mujeres como hombres”, precisó
En tanto, el Coordinador de Cultura para el Desarrollo de la UADY, Jorge Mena Rodríguez, señaló que esté distintivo permitirá brindar mayor seguridad tanto al personal como a quienes visitan el CCU durante los eventos culturales que se ofrecen.
“Contar con estos distintivos que nos dan mayor fortaleza para todas aquellas personas que nos visitan, es un honor el poder trabajar con todas estas instituciones que laboran en favor de las mujeres”, reiteró.
Al encabezar el acto, el gobernador Mauricio Vila Dosal, celebró que cada día más instituciones se estén sumando a esta estrategia, y en el caso específico de la UADY, recordó que ya todas sus facultades, escuela preparatorias e institutos han decidido dar un paso más y capacitar al personal para obtener este reconocimiento.
Durante la entrega, la titular de SEMUJERES, María Cristina Castillo Espinoza, destacó que el Distintivo Violeta se ha convertido en un referente en la región, ya que es un ejemplo de que el trabajo en equipo y el compromiso de cada institución, permite colaborar en la erradicación y prevención de la violencia hacia la mujer.
“Los resultados de obtener este reconocimiento, representan el comienzo de una nueva normalidad en los centros de trabajo y escuelas para hacer la igualdad, el respeto y la no violencia como una manera más de interactuar y conducirnos”, resaltó.