Autorización de eventos sociales, con aforo limitado, mejoraría ingresos de sectores de la industria del vestido y banqueteros

Abrir el aforo para que se realicen las reuniones sociales incrementará la venta de guayaberas y demás ropa típica, afirmó el presidente de la Canaive, Delegación Yucatán.

Los banqueteros señalan que un mayor aforo en las fiestas les permitirá ir recuperando su economía pues podrán hacer ajustes en sus eventos y obtener más ingresos.

Por: Yoisi Moguel Rosel

Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2021.-

Ante el anuncio de la Secretaría de Salud de Yucatán de que a partir del 1 de noviembre próximo se puedan realizar eventos sociales con aforos del 40 al 60 por ciento, empresarios de los sectores de la industria del vestido y banqueteros confían en tener mejores ingresos y cerrar el 2021 de mejor forma, luego de más de 18 meses de crisis económica por la pandemia del Covid-19.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Delegación Yucatán, Jorge Moreno González, destacó que la decisión de la autoridad estatal de permitir eventos como bodas y 15 años 40 por ciento de aforo en lugares cerrados y 60 por ciento en abiertos, es una buena noticia para los negocios relacionados a esos festejos.

Abrir el aforo para que se realicen las reuniones sociales incrementará la venta de guayaberas y demás ropa típica que se acostumbra a usar en bodas y 15 años, por lo que la industria del vestido será beneficiada con la reapertura de eventos sociales, subrayó.

Agregó que ese tipo de eventos camina muy de la mano con el sector turístico, y confió en que el incremento de ambas actividades sean pilares importantes para la venta de ropa como las guayaberas y prendas típicas.

“Realmente lo que es el turismo y los eventos sociales va a ser lo último para que termine de engranar todo el sistema de la confección de ropa típica yucateca, como la guayabera y vestidos bordados”, aseveró.

Moreno González recordó que la guayabera es moda, no tanto un uniforme como tal, y los fabricantes de esa prenda dependen de la venta de y su demanda por parte de los turistas que visitan la entidad.

Indicó que el sector camina rumbo a la recuperación del empleo perdido por la pandemia de Covid-19, que a finales del 2019 generaba 16 mil 300 empleos en Yucatán, cifra que poco a poco se empieza a recuperar este 2021.

“Actualmente se cuenta con 14 mil 100 empleos en este sector en la entidad, aunque se espera que la cifra pueda incrementarse, siempre y cuando las condiciones de salud y de economía lo permitan, así como el avance en la aplicación de vacunas contra el coronavirus”, apuntó.

Señaló que esperan que para fin de años se recuperen alrededor de mil empleos más, para cerrar arriba de los 15 mil y en el primer trimestre del 2022, ya estar al 100 por ciento de nueva cuenta.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Banqueteros y Proveedores de Yucatán (Cabapy), Miguel Rodríguez Alpuche, anotó que las medidas anunciadas por la Secretaría de Salud estatal, en torno a que habrá mayor aforo en las fiestas, les permitirá ir recuperando su economía pues podrán hacer ajustes en sus eventos y obtener más ingresos.

Adelantó que para el próximo año pudiera liberarse el aforo para los eventos, permitiendo la recuperación económica de este sector en mejores números para su operación a como lo hacían antes de la pandemia.

About admin

Check Also

CEPHCIS de la UNAM realizará la mesa redonda: “Litigio estratégico en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ+ en Yucatán”

Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2024.- Reflexión y diálogo en torno a los derechos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *