Al corte del 11 de octubre de 2021, se han registrado mil 341 empresas turísticas a la certificación.
Gracias a las mejoras de la edición 2021, se optimiza el proceso para obtener la Cppsit 2021 hasta reducir en un 80 por ciento los requisitos para la inscripción y el proceso de integración.
Cancún, Quintana Roo, 12 de octubre de 2021.-
En el contexto de la pandemia, a partir del lunes 18 de mayo de 2020, la Secretaría de Turismo (Sedetur) inició el proceso voluntario, gratuito y en línea de la “Certificación de Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas” (Cppsit), con la cual se establece y se vela el cumplimiento de buenas prácticas sanitarias en el interior de los establecimientos turísticos de Quintana Roo.
De acuerdo con la Sedetur, la segunda edición se caracteriza por algunas innovaciones tecnológicas: se simplificó el proceso de registro gracias a la interoperabilidad con SATQ, que reduce en un 80 por ciento los documentos solicitados, y el proceso de autodeclaración se vuelve más eficiente, ya que se han actualizado los protocolos a partir de las nuevas disposiciones de organismos nacionales e internacionales, lo cual permite hacerlo más ágil, pero sin restarle rigor a las medidas de protección sanitaria.
Como parte de las mejoras, se implementó la atención por medio de WhatsApp, lo que ha permitido una comunicación más precisa con los usuarios, facilitando así el proceso de certificación.
Al corte del 11 de octubre de 2021, se han registrado mil 341 empresas y prestadores de servicios turísticos en todo el estado, de las cuales 894 ya están certificadas.
Durante esta temporada de verano, la Sedetur informa que se realizaron 83 verificaciones a empresas de hospedaje, y de alimentos y bebidas —principalmente de los destinos de Cancún, Playa de Carmen y Tulum— para dar seguimiento al debido cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en los protocolos y generar recomendaciones para el mejor funcionamiento del establecimiento.
Para esta edición de 2021, se lanzó el nuevo geoportal CPPSIT, (https://geoportal.qroo.gob.mx/CPPSIT/#), con el cual se puede conocer la ubicación de las empresas certificadas para posicionarlas en el mercado y reconocer que han incorporado buenas prácticas de prevención.
Para Quintana Roo, la actividad turística es esencial, por eso la Sedetur ha invertido mucha de su capacidad operativa en preparar a las instalaciones turísticas y sus colaboradores para generar confianza y certeza en los visitantes, con el fin de que se sientan seguros y protegidos, durante su estancia en el Caribe mexicano.
La Sedetur invita a las empresas turísticas, que aún no se han registrado y/o certificado, a que participen en este mecanismo de protección sanitaria, que va dirigido a agencias de viajes, agencias integradoras, alimentos y bebidas, arrendadoras, balnearios y parques acuáticos, campos de golf, empresas de hospedaje, marinas turísticas, parques temáticos, spas, transportadoras turísticas, operadoras de aventura / naturaleza, guías de turistas y taxistas, operadoras de buceo y actividades acuáticas, y empresas turísticas complementarias, que se definen como las organizaciones y empresas que ofrecen la prestación de bienes y servicios en forma directa al turista y que no se encuentran en la clasificación anterior.
Los beneficios de la certificación garantizan la implementación de buenas prácticas de seguridad sanitaria, aumentan la confianza y la lealtad de los clientes, desarrollan la disciplina sanitaria en el personal, y dotan de certeza y seguridad laboral.
Adicionalmente, las empresas de hospedaje han podido aumentar su aforo hasta en un 20 por ciento, conforme con lo establecido en el Semáforo Epidemiológico Estatal.
“En la Sedetur, tenemos como objetivo la mejora continua de la Cppsit, por lo que ya estamos trabajando en la edición 2022”, explicó Andrés Aguilar Becerril, encargado de despacho de la Sedetur.
“Todos los que conformamos el sector turístico contamos con una gran fortaleza que nos distingue, hemos superado grandes retos y éste no será la excepción. Continuamos trabajando a favor de la reactivación turística y la participación de todo el sector. Su cadena de valor es fundamental para seguir posicionando al Caribe mexicano como uno de los mejores destinos turísticos a nivel mundial”, añadió.