La secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Rosa Elena Lozano Vázquez se reunió con empresarios de la industria del calzado de Yucatán para presentarles las ventajas que ofrece el recinto fiscal de su estado.
El recinto fiscal, ubicado en Chetumal, ofrece 68 naves industriales, 200 locales comerciales y 24 oficinas corporativas.
Por: Yoisi Moguel Rosel
Ticul, Yucatán, a 11 de octubre de 2021.-
Chetumal se perfila para convertirse en un gran polo comercial, que buscará competir con Panamá en el movimiento de entrada y salida de productos de todas partes del mundo, al avanzar la consolidación del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado de Quintana Roo.
Para promover la instalación de empresas regionales en Chetumal, la secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Rosa Elena Lozano Vázquez se reunió con empresarios de la industria del calzado de Yucatán para presentarles las ventajas que ofrece el recinto fiscal de su estado para exportar e importar a todo el mundo, el cual inició operaciones en este año, ya que Chetumal se decretó como Zona Libre en noviembre de 2020.
Explicó que el recinto fiscal ofrece 68 naves industriales, 200 locales comerciales y 24 oficinas corporativas que están a la espera de la llegada de empresas que buscan surtir a otras naciones.
En esos espacios, explicó, los productores que se instalen contarán con almacenaje, manejo, custodia, exhibición, venta y distribución de sus artículos, como parte de la central de abasto que se tiene, que es un espacio con infraestructura logística e industrial.
El reciento, apuntó brinda todos los servicios públicos y los más altos estándares de seguridad y comodidad, para facilitar la comercialización y proveeduría de los bienes que demanda un mercado local expansivo.
Sobre los incentivos fiscales, detalló que la Región Fronteriza Sur ofrece el Derecho de Trámite Aduanero al 0 por ciento, el ISR 1/3 menos y el IVA 50 por ciento menos, mientras que en la Zona Libre Chetumal las ventajas competitivas en la materia que se ofrecen son la Desgravación a 449 fracciones arancelarias al 0 por ciento, el ingreso de mercancías importadas al interior del país hasta por 1000 dólares por persona, así como la introducción de mercancías importadas al interior del país hasta por 2500 dólares por familia
Lozano Vázquez subrayó que el Recinto Fiscalizado Estratégico, mediante una concesión otorgada por el SAT con vigencia 20 años, con opción a 20 años más, ofrece el Derecho de Trámite Aduanero 1.76 al millar, IVA 0 por ciento en activo fijo, Certificación inmediata de IVA/IEPS, Introducción de mercancía nacional o importada, Inscripción inmediata en el Padrón de Importadores, Despacho ante cualquier aduana, Permanencia de la mercancía hasta por 60 meses, IMMEX dentro del RFE y Rectificar el origen de mercancías.
En el caso de los industriales del calzado, refirió que sus productos cuentan con calidad y diseño para comercializarlos a compradores de otras naciones a través del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado de Chetumal, Quintana Roo.
Resaltó que los zapatos fabricados en Ticul tienen un gran potencial de importación, registran gran demanda en la región, principalmente en modelos para damas.
Esta nueva oportunidad podría beneficiar a más de siete mil personas que dependen de la fabricación de calzado, que representa el 70 por ciento de la economía de este municipio que es reconocido en el sureste del país por ser una población productora de zapatos.