El diputado de Morena señaló que hay una fecha institucional y es bueno que se avance en tiempo en los debates y terminar la tarea.
Luego se convierte en una práctica siempre estar haciendo todo el último día, indicó.
El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) consideró una “buena práctica” que con tiempo las diputadas y los diputados puedan avanzar en el debate del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, terminar la tarea y hacer la entrega antes del 15 de noviembre, que es la fecha límite.
“Tenemos una fecha constitucional, que es el 15 de noviembre, y es una buena práctica que con tiempo las y los diputados podamos avanzar en estos debates y terminar la tarea, hacer la entrega antes de la fecha límite que tenemos, porque luego se convierte en una práctica siempre estar haciendo todo el último día”, indicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Sobre los recursos que se asignarán para reconstruir Guerrero, tras el paso del huracán “Otis”, García Almaguer dijo que se está atendiendo desde el presupuesto 2023 y se va a atender en el 2024.
“Ahorita mismo estamos trabajando en un grupo de reservas al interior del grupo parlamentario, tenemos igual nuestro límite legal para presentarlas y ya se están recabando las firmas para atender eso; va a haber atención para Guerrero”, afirmó.
García Almaguer celebró el diálogo que hay entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presidente de la República y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para atender al estado de Guerrero.
“Los tres poderes nos tenemos que unir por eso en la discusión del proyecto de dictamen. Hay una reducción de casi 10 por ciento del presupuesto de la Cámara de Diputados, que equivale a casi mil millones de pesos” para dicha causa, aseveró.
Consultado sobre el presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), enfatizó que es importante estudiar el caso particular del tribunal porque las valoraciones que se tienen que hacer deben corresponder a un ciclo sexenal en el que suele haber mayor litigiosidad y juicios por los comicios de 2024.
“Estamos conscientes de ello y trabajando en este momento para presentar las reservas necesarias y llegar a un punto en el que el Tribunal Electoral, sin exceso, sin lujo, sin privilegios, pueda cumplir con su labor”.
Expuso que en el caso del Instituto Nacional Electoral (INE) el presupuesto precautorio es de poco más de 3 mil 600 millones de pesos, el cual “implica que no lo necesitan en este momento, sino que pueden llegar a necesitarlo, ahí se trabajaría con una ampliación en el caso de requerirlo, pero en este momento jurídicamente no necesitan ese recurso”, ya que no tiene prevista una consulta popular.
En el caso de fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF) y recursos de la Tesorería de la Federación (Tesofe) para la reconstrucción de Guerrero, García Almaguer indicó que siguen analizando, “estamos en esa proyección de las reservas”.
“Los fideicomisos, naturalmente, siguen engordando, ya superaron ahora los 22 mil millones de pesos con los intereses del tercer trimestre, porque el informe que se tenía aquí durante la discusión era al corte del 30 de junio, como ya acabó el tercer trimestre del año, tuvimos un incremento sustancial y se estableció el transitorio para no dañar ningún derecho adquirido, en eso estamos”.
El legislador mencionó que su grupo parlamentario tiene más de 150 reservas preparadas, pero los legisladores en lo individual y desde la coordinación, “estamos trabajando otra serie de reservas”.