Ciudad de México, 5 de noviembre de 2023.-
El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que desde 2019 “se cortó el dedo” a la designación de los delegados por amiguismo o razones políticas.
Los aspirantes son evaluados mediante examen de conocimientos, ensayo, entrevista, evaluación curricular, capacidades y habilidades de liderazgo.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que el Instituto ha podido ser transformado en su parte operativa más importante con la actual selección de los titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), que son seleccionados mediante evaluaciones de conocimientos y liderazgo.
Este sábado 4 de noviembre, 19 candidatos -11 hombres y 8 mujeres- participaron en la 2ª edición del Concurso de Oposición para Formar Parte de la Lista de Reserva para Ocupar una Titularidad de los OOAD del Seguro Social.
Entre los postulados que presentaron evaluaciones este sábado están 18 médicas y médicos y una enfermera, quienes acudieron al edificio central del Seguro Social, en Paseo de la Reforma 476, para participar en el segundo proceso para la reserva.
A través de un videomensaje, Zoé Robledo señaló que para la selección de los nuevos titulares, hoy los aspirantes son evaluados para conocer su experiencia, capacidades para el cargo, habilidades de liderazgo mediante examen de conocimientos, ensayo, entrevista ante panel de especialistas y evaluación curricular.
Recordó que en agosto del 2019 se tomó la decisión de eliminar la normalizada designación de los titulares del Seguro Social, de los delegados de los estados por amiguismo o por razones políticas.
“Tienen esta oportunidad, la oportunidad de calificarse, de evaluarse, pero sobre todo, la oportunidad de llegar en algún momento, si su conocimiento y su mérito así lo determina, a dirigir en un estado al glorioso Instituto Mexicano del Seguro Social”, señaló Zoé Robledo.
Al hacer uso de la palabra, Javier Guerrero García, director de Operación y Evaluación, dijo que este evento, por su naturaleza y alcances, representa la decisión del director general en el marco de un compromiso profundo para transformar al Seguro Social y ponerlo al día en el requerimiento y retos de una institución grande y compleja.
“Iniciamos un proceso de reeducación institucional que generó movilidad en decisiones, acompañamientos, respuestas a problemas ancestrales o retos nuevos”, subrayó.
Añadió que la segunda edición de esta convocatoria representa también el reconocimiento del mérito como factor de consolidación de la práctica institucional y la normalización de un proceso de transformación, que se distingue por su transparencia, solidez y altos estándares de calidad profesional
Por su parte, Luisa Obrador Garrido Cuesta, titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados, indicó que el presente ejercicio de profesionalización es un legado de la gestión del maestro Zoé Robledo, con transparencia, igualdad y equidad.
“Lo que ustedes aspiran, a estar en la lista de reserva, es para ocupar la más alta responsabilidad en alguno de los estados de la República Mexicana en caso de que sean llamados por el director general y el Honorable Consejo Técnico”, dijo.
Antes de iniciar el examen, la doctora Asa Christina Laurell, directora para la Transformación Institucional, extrajo de la urna uno de tres modelos de examen, con lo cual se garantizó la transparencia, equidad en el proceso y que ninguno de los aspirantes conociera el contenido del mismo, acto del cual dio fe el titular de la Notaría Pública No. 128 de la Ciudad de México, Sergio Navarrete Mardueño.