Tizimín, Yucatán, 30 de octubre de 2023.-
Hallan herbicidas y metales pesados en moluscos de la Península de Yucatán.
Estudiantes de la Maestría en Ciencias en Agroecosistemas Sostenibles del TecNM campus Tizimín realizaron estudios en el pulpo maya para esclarecer cómo el glifosato, un herbicida de amplio espectro, afecta a los moluscos, observando que la especie puede ser vulnerable a la contaminación de los mares haciendo peligrar la pesquería a mediano plazo en la península de Yucatán.
José Guadalupe Puc Cen y José Alfredo Jiménez Mena examinaron ejemplares colectados en puertos pesqueros de Lerma y San Felipe para dilucidar los efectos del glifosato y metales pesados en el pulpo maya.
La pesquería del pulpo maya, Octopus maya, genera aproximadamente veinte mil empleos con un valor económico de dos mil millones de pesos anuales. Sin embargo, la especie puede ser vulnerable a la contaminación de los mares haciendo peligrar la pesquería al mediano plazo. El glifosato es un herbicida que ha aumentado su uso en todo el mundo, haciendo que se propague por diferentes ambientes, como el agua y el suelo, causando problemas de contaminación.
Por otro lado, los metales pesados son monitoreados constantemente porque su bioacumulación en tejido de los organismos produce daños a nivel crónico.
Cabe destacar, en la península de Yucatán, son escasos los estudios que han detectado al glifosato o metales pesados en el agua que bebemos, en las costas o en los organismos acuáticos que ahí habitan.
El objetivo del estudio, según José Puc, fue investigar cómo el glifosato afecta a nivel enzimático y energético a juveniles de pulpo maya. Se evaluaron diferentes niveles de estrés, el funcionamiento de las enzimas antioxidantes y cuanta energía consumían, como también el nivel de oxígeno. Lo que se encontró fue que el glifosato hacía que los pulpos jóvenes gastaran mas energía y oxígeno de lo normal.
Asimismo, se observó que a nivel enzimático el glifosato no dañaba a los pulpos, esto debido a que tienen un sistema para protegerse del herbicida, pero necesitan gastar mucha energía y consumir más alimento para protegerse de los daños ante el contaminante.
Por su parte, Alfredo Jiménez examinó los tejidos del pulpo maya colectados en los puertos pesqueros de Lerma, Campeche y San Felipe, Yucatán. Se detectaron concentraciones de arsénico (As) (desde 50 µg hasta 75 µg), cadmio (Cd) (0.02 µg – 1.10 µg), bario (Ba) (31.5 µg – 167.38 µg) y cromo (Cr) (0.02 µg – 4.0 µg) en los tejidos de los pulpos en ambos sitios.
Las investigaciones fueron dirigidas por Juan José Sandoval Gío, docente e investigador del TecNM Campus Tizimín en colaboración con investigadores de la UNAM Campus Sisal y el CINVESTAV Mérida.
Finalmente, estos resultados se han presentado en diversos foros regionales y nacionales, además de enviarse a revistas internacionales para su publicación. Estas investigaciones generan conocimiento relevante para una de las principales pesquerías del país y se alinea al ODS 14, Vida Submarina, para aumentar los conocimientos científicos y reducir los contaminantes en el océano.