Es el primer paso para definir puntos de interés, para generar más convenios específicos o programas de trabajo con objetivos establecidos.
Con miras a asegurar la disponibilidad de campos clínicos para todos los programas educativos en el área de salud con estancias de investigación y residencias médicas, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) firmaron un convenio de colaboración académica y de formación.
Durante el acto protocolario realizado en el Aula Magna del nosocomio, el director general del HRAEPY, Franz Pérez Ancona, indicó que estas son las oportunidades que se deben aprovechar ya que esta institución está abriendo la puerta a los jóvenes universitarios para que tengan la posibilidad de aprender en escenarios reales.
“Esta firma es el primer paso para definir puntos de interés, para generar más convenios específicos o programas de trabajo con objetivos establecidos, que permitan ver los avances en ambas instituciones”, subrayó.
Así mismo, Pérez Ancona reconoció la colaboración que se genera con la UADY que deberá fortalecerse en beneficio de los estudiantes y académicos de esta casa de estudios, además de los pacientes que lo necesitan, así como médicos y profesionales de la salud en formación.
Al hacer uso de la palabra, el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, manifestó que para la universidad es un orgullo crear esta alianza con una institución de prestigio y trayectoria, debido al gran éxito que ha tenido este Hospital de Alta Especialidad, cómo se ha desarrollado y evolucionado en estos últimos años, al igual de todo el impacto que ha tenido en el tema de la salud.
“De nuestra parte, pondremos a disposición toda la capacidad académica de investigación que tenemos en el Campus de Ciencias de la Salud y del Centro de Investigaciones Regionales (CIR-UADY) Dr. Hideyo Noguchi, para que nos sumemos a todo este gran esfuerzo y en conjunto, podamos lograr mejores resultados y darle mayor beneficio a la población”, enfatizó.
Antes de culminar el acto, el director de Planeación, Enseñanza e Investigación del HRAEPY, Jorge Carlos Guillermo Herrera, informó que este convenio tiene como objetivo establecer las bases generales de colaboración académica entre las instituciones, para desarrollar actividades conjuntas en los campos de la docencia, la investigación, voluntariado y la difusión de la cultura.
En tal sentido, detalló que entre las actividades destacan el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes; formación y perfeccionamiento de docentes e investigadores; colaboración en la formación de recursos humanos, así como en producción, publicación y divulgación científica.
También, continuó, intercambio de información académica, voluntariado, campos clínicos para prácticas profesionales, estudios e investigaciones conjuntas, además de cursos, seminarios, conferencias, talleres, y otros eventos académicos.
En este convenio, dijo, estarán involucrados estudiantes, académicos de las Facultades de Medicina, Enfermería, Química y Odontología, e investigadores del CIR – UADY.