Inauguran en Morelia “Mi Primer Jardín”: Un Lugar Amigable para la Primera Infancia

Morelia, Michoacán, 26 de octubre de 2023.–

El diseño y la conceptualización surgieron de la creatividad de las arquitectas Mariana Gutiérrez y Paula Macouzet.

Este juego tiene el propósito de permitir que los niños desarrollen habilidades como el aprendizaje de nuevos temas a través de la imaginación, la socialización y la empatía hacia la comunidad.

En Morelia, Michoacán, se implementó el programa Lugares Amigables para la Primera Infancia (LAPIS), proyecto de Fundación FEMSA y Fundación Placemaking México.

«Mi Primer Jardín» se materializó gracias a una colaboración sobresaliente entre diversas entidades, tanto del sector privado como del público, respaldada por la activa participación de la comunidad. Entre los socios y colaboradores más destacados que hicieron posible este logro se encuentran: Fundación FEMSA, Fundación Placemaking México, Ciudad Alternativa, el Ayuntamiento Municipal de Morelia, DIF Morelia, Ronaldo Macouzet Artista Plástico, OXXO Michoacán, ITANMI y Fundación Amamba.

El diseño y la conceptualización de «Mi Primer Jardín» surgieron de la creatividad de las arquitectas Mariana Gutiérrez y Paula Macouzet. La fundación sin fines de lucro, Ciudad Alternativa, desempeñó un papel fundamental al coordinar esfuerzos y forjar alianzas estratégicas con el objetivo primordial de mejorar y enriquecer los espacios de la ciudad.

La ciudad de Morelia está experimentando una transformación notable. La rehabilitación de sus espacios públicos ha tenido un impacto positivo en la comunidad. Se han creado lugares de descanso, zonas de patinaje, áreas para los perros y más. Ahora, se suma un nuevo espacio dedicado a las primeras infancias, denominado LAPIS. Un lugar donde los niños y las niñas de primera infancia (etapa de 0 a los 6 años de edad) pueden jugar y desarrollar habilidades importantes, acompañados de sus cuidadores y cuidadoras. Este espacio es un recordatorio del poder que tenemos como ciudadanos para co-crear mejores espacios generando alianzas para construir ciudades más resilientes.

El espacio público representa el primer punto de contacto de los niños y las niñas con la ciudad, ejerciendo una influencia significativa en su crecimiento, en sus relaciones con el entorno, la naturaleza y contribuyendo en su sentido de comunidad. El juego se manifiesta como una herramienta poderosa para el desarrollo de habilidades y conocimientos de manera lúdica y dinámica. Por ejemplo, tan solo en los primeros 3 años de vida, el cerebro se desarrolla hasta un 80% y el juego es fundamental para desarrollar el lenguaje, procesos cognitivos y la psicomotricidad.

El concepto de «Mi Primer Jardín» surge con la finalidad de motivar a los niños y las niñas a explorar un nuevo entorno, donde se transforman en «pequeños insectos» mediante una experiencia inmersiva de juego. En esta experiencia, los elementos se presentan a una escala considerable, lo que permite a los niños desatar su imaginación. La intención de este espacio es que los infantes puedan aprender acerca del cuidado y la relevancia del medio ambiente a través del juego. Este propósito se materializa a través de una propuesta creativa de juegos que representan insectos y elementos de la naturaleza, como las flores y los hongos. Todos estos elementos están rodeados de vegetación, lo cual contribuye a sensibilizar y promover el cuidado, así como la importancia de la integración de estos elementos en un ecosistema.

«Mi Primer Jardín» comprende seis tipos de juegos que crean un ambiente inmersivo, donde niños y niñas pueden experimentar la sensación de ser parte de un ecosistema, adoptando el papel de pequeños insectos. Estos juegos incluyen flores que funcionan como megáfonos, una libélula gigante que se puede trepar, hongos donde se puede saltar, flores musicales, un tambor y dos trampolines en el suelo. Todos estos elementos están rodeados de vegetación, que varía desde árboles frondosos hasta plantas pequeñas, creando una paleta diversa de escalas y tonalidades de verde tanto dentro como fuera del espacio.

Este juego tiene el propósito de permitir que niños y niñas desarrollen habilidades como el aprendizaje de nuevos temas a través de la imaginación, la socialización y la empatía hacia la comunidad, promoviendo un estilo de vida activo y saludable, así como fomentando la creatividad integral. Estos espacios nos brindan la oportunidad de impulsar una ciudad más justa, donde todos puedan convivir, disfrutar y hacer uso de los espacios públicos, acercando la cultura y el deporte a un público más amplio y contribuyendo gradualmente a la transformación de los espacios en Morelia.

About admin

Check Also

Quintana Roo fortalece su liderazgo turístico con más de 500 operaciones aéreas diarias

Cancún, Quintana Roo, 4 de noviembre de 2024.- Los cuatro aeropuertos internacionales de Quintana Roo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *