Ciudad de México, 23 de octubre de 2023.-
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que, en este evento, que será del 27 al 29 de octubre, se estima una ocupación hotelera de 78.8%.
Destacó que el impacto económico del Gran Premio de México 2023 Fórmula 1 en la Ciudad de México se prevé sea de 15 mil 624 millones de pesos, alrededor de 873 millones de dólares.
Subrayó que durante los días del evento se espera un aforo de 400 mil espectadores, superando los 396 mil registrados en 2022, cuando fue la cuarta sede con más asistencia.
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que con motivo del Gran Premio de México 2023 Fórmula 1 se prevé que se hospeden, en promedio, 232 mil turistas en cuartos de hotel en zona metropolitana del Valle de México durante los días del evento, del viernes 27 al domingo 29 de octubre, de los cuales 52 mil serán extranjeros.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que se estima un porcentaje de ocupación hotelera promedio de 78.8 por ciento tan solo en la Ciudad de México, lo que equivale a 131 mil 996 cuartos ocupados.
Señaló que, en materia de hospedaje, se prevé una derrama económica de 286 millones de pesos, esto es alrededor de 15.9 millones de dólares, y la derrama por concepto de servicios turísticos está calculada en 3 mil 138 millones de pesos, aproximadamente 175 millones de dólares.
Informó que la Ciudad de México cuenta con 645 establecimientos de hospedaje, que suman 53 mil 409 cuartos, cálculo basado principalmente en hoteles de 5 estrellas, con 17 mil 271 habitaciones; de 4 estrellas, con 13 mil 305; y de 3 estrellas, con 10 mil 654 cuartos y en los de menor categoría los de 2 y 1 estrella.
Torruco Marqués destacó que durante los días del evento se espera un aforo de 400 mil espectadores en promedio, superando los 396 mil que se registraron en 2022; año en el que se colocó como la cuarta sede con más asistencia de aficionados.
Subrayó que el Gran Premio de México Fórmula 1 en la Ciudad de México ha sido galardonado en diferentes ocasiones como el mejor del año por parte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), por encima del resto de las sedes del campeonato, y se transmite a más de 200 países, recibiendo aproximadamente 2 mil 400 horas de cobertura a nivel mundial.
El secretario de Turismo apuntó que la derrama por la cobertura mediática de la carrera, que se efectuará del 27 al 29 de octubre, será cercana a los 7 mil millones de pesos, así como 5 mil 200 millones de pesos adicionales por otros conceptos, como el boletaje y venta de suvenires, de acuerdo con datos de los organizadores del evento, estos montos representan 585 millones de dólares.
Enfatizó que el impacto económico del Gran Premio de México 2023 Fórmula 1 será de 15 mil 624 millones de pesos, lo que representan alrededor de 873 millones de dólares, y contribuyen con un promedio de 8 mil 700 empleos en la Ciudad de México.
El titular de Sectur puntualizó que eventos como el Gran Premio de México 2023 Fórmula 1, contribuye fuertemente con la promoción de México a nivel internacional, además representa un impacto económico favorable al detonar la derrama económica en beneficio a la población local, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.