Se han realizado 200 cirugías en el Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO) del IMSS Campeche.
San Francisco de Campeche, Campeche, 9 de octubre de 2021.-
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche los principales motivos de consulta por afecciones de la vista son cataratas, hemorragias, glaucoma y pterigión, todas requieren tratamiento integral que incluye intervención quirúrgica especializada.
En conmemoración del día nacional de la oftalmóloga y el oftalmólogo, el doctor Francisco Rodríguez Ruiz, jefe prestaciones médicas del IMSS informó lo anterior y reconoce el profesionalismo de este sector principalmente en la emergencia sanitaria por COVID-19.
A casi dos años de la pandemia mundial, ha sido fundamental entre la población el cuidado de la vista, así como el tratamiento integral por afecciones diversas y que están dentro de los servicios del Seguro Social en Campeche, en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No.14.
En la UMAA, a través del Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO) se realiza también la estrategia de recuperación de servicios diferidos mediante jornadas quirúrgicas de oftalmología con el apoyo de un equipo multidisciplinario integrado por médicos oftalmólogos, anestesiólogos, enfermería y personal de apoyo.
El objetivo es alcanzar las 900 intervenciones quirúrgicas a finales del 2021 como un esfuerzo institucional a favor de la población derechohabiente del estado de Quintana Roo y de Campeche, en su mayoría relacionadas con cataratas, hemorragias, y glaucoma.
El Centro de Excelencia Oftalmológica de esta Unidad Especializada cuenta con equipos de alta tecnología, como el ultrasonido A y B, microscopios, tomógrafo para ojo y equipos a través de los cuales realiza el procedimiento de focoemulsificación en cirugía de catarata y posterior colocación de lente intraocular.
En unidades médicas familiares del IMSS, se atienden casos por uso prolongado de teléfonos inteligentes, tablets, ordenadores y consolas de videojuegos que provocan fatiga visual, resequedad, disminución del parpadeo, comezón, ojos rojos, infecciones, entre otras reacciones, debido a que el ojo no es lubricado correctamente.