En el primer cuatrimestre de este año ya han fallecido 5.322 personas
Exceso de velocidad, distracciones causadas por el uso de dispositivos mientras se conduce, ingesta excesiva de alcohol, falta de señalización o mal estado de las carreteras son algunas de las causas que pueden generar un accidente de tránsito. Si bien la mayoría de ellas se puede evitar si hubiera una mayor responsabilidad al volante, año tras año estos incidentes persisten y las consecuencias fatales son aún peor.
45 personas mueren por día en las carreteras mexicanas
En México, la situación es preocupante y alarmante, pues solo en el primer cuatrimestre de este año fallecieron 5.322 personas debido a accidentes de tránsito, un aumento del 2,5% comparado con el 2021, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esta cifra es la más alta registrada en este periodo desde el 2015, año en el que se empezaron a recopilar los datos, y representa un promedio de casi 45 muertes diarias.
De acuerdo al organismo, entre 2018 y 2020 hubo una disminución anual en cuanto a las muertes en carreteras, aunque de 2020 a 2021 la realidad fue otra y se observó un incremento del 14.7%. Para el SESNSP esto estuvo motivado por el crecimiento de las ventas en línea durante la pandemia, ya que las familias mexicanas adquirieron más bienes sin salir de casa y esto, a su vez, generó el movimiento de mercancías en las vías.
En detalle, analizando los últimos años, en los cuatro primeros meses del 2020 las víctimas fatales en las carreteras mexicanas fueron 4.343. Mientras, en el 2021 creció y se registraron 4.983 y el 2022 trepó hasta los 5.192.
No obstante, otro problema que destacan los expertos es la alta concentración de vehículos de carga, como por ejemplo en regiones como el Bajío, la cual se ha convertido en un detonante en la ocurrencia de trágicos hechos. Asimismo, el alza del turismo ha ocasionado que cada vez sean más los vehículos circulando en las carreteras.
En esta misma línea, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hicieron un estudio donde determinaron que no solo la mala conducción o falta de pericia al volante son causantes de los accidentes de tránsito, sino que también hay que tomar en cuenta factores como la falta de educación vial y las malas condiciones de las vialidades.
En este contexto, con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), señalaron que entre los estados con más accidentes de tránsito en el país están:
Nuevo León,
Chihuahua,
Sonora,
Estado de México y
Guanajuato
En el otro extremo, donde menos se registran estos incidentes se encuentran:
Nayarit,
Hidalgo,
Tlaxcala,
Zacatecas y
Tabasco
Por su parte, el Instituto Mexicano de Competitividad hizo un ranking de los estados con más accidentes, pero tomando en consideración las malas condiciones de las calles y avenidas. La lista la lidera Quintana Roo, seguido de Nuevo León, Michoacán, Colima y Chihuahua.
Cabe destacar que los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los niños y jóvenes de 9 a 29 años en el país. Adicionalmente, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se encuentra en el séptimo lugar con más accidentes de tránsito en el mundo y el tercero en muertes derivadas por estos incidentes en Latinoamérica.
Esta realidad también puede tener consecuencias en la economía de las personas, ya que los conductores implicados en estos sucesos pueden llegar a tener pérdidas de hasta 3 millones de pesos, que es el costo aproximado de una indemnización si un individuo muere en un accidente.
En este sentido, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal establece que “cualquier vehículo que transite por vías, caminos y puentes federales de México debe contar con un Seguro de Auto con cobertura básica de Responsabilidad Civil Vehicular”. No obstante, también existen aseguradoras de auto que, además de la póliza de vehicular obligatorio, ofrecen otros beneficios adicionales tanto para el propietario del vehículo, como para terceros.
Plan Mundial de la OPS/OMS
Entre el 5 al 21 de mayo de este año se llevó a cabo la 7ma Semana de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial como parte de la resolución “Mejoramiento de la Seguridad Vial en el Mundo” nacida en el 2005.
Esta iniciativa incluye el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, el cual, según la OPS/OMS, busca que al 2030 se reduzcan en un 50% las muertes y los traumatismos causados por el tránsito. “Para prevenirlos, el plan propone abordar la totalidad de la infraestructura de transportes y adoptar medidas para garantizar la seguridad de las vías de tránsito, de los vehículos y de los comportamientos viales, además de mejorar la atención de urgencias”, afirman los organismos.
En ese contexto, las comisiones de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud invitaron a realizar actos y actividades centrándose en el transporte sostenible, como promover los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público. Ante esto, Refleacciona con Responsabilidad A.C. y El Poder del Consumidor realizaron un encuentro en México con la finalidad de reflexionar sobre los objetivos y el trabajo pendiente para lograr reducir en el territorio las muertes y lesiones ocasionadas por los siniestros de tránsito.
“Tomar acciones a favor del transporte público y la movilidad activa se asocia a la reducción de siniestros de tránsito como fue con la entrada en operación de Macrobús L1 en Guadalajara, Metrobús L7 y la Ciclovía de Av. Insurgentes en Ciudad de México. Estos redujeron los siniestros en 46%, 25% y 10% respectivamente”, dijo Víctor Alvarado, responsable de la campaña de movilidad y transporte en El Poder del Consumidor.
Durante esta actividad, los presentes destacaron la necesidad de que las autoridades trabajen de manera conjunta y así implementar políticas efectivas que fomenten la seguridad vial y la promoción del uso de transporte más sostenibles, aunque se debe resaltar que prevenir que haya más muertes por accidentes en carreteras también amerita le concientización y responsabilidad de todos los conductores en el país.