Sólo 30% de las empresas de turismo en México ofrecen una experiencia de compra omnicanal

Ciudad de México, 2 de octubre del 2023 – 

Un estudio de Adyen revela cuál es el estado de innovación en pagos y transacciones en el sector de turismo en México.

Durante el Hot Travel, 97% de los viajeros consideran combinar los canales físicos y digitales para reservar y comprar, de acuerdo con la AMVO.

El sector turismo en México ha atravesado distintas turbulencias en los últimos años. No obstante, esta industria muestra signos sólidos de recuperación y crecimiento. Según un estudio reciente de Adyen, plataforma tecnológica de pagos elegida por las marcas líderes en el mundo, el 35% de las empresas turísticas en México experimentó un crecimiento en sus ingresos de entre el 20% y el 40% al cierre de 2022.

El informe de Adyen también revela que las empresas están tomando medidas concretas para fortalecer sus operaciones y mejorar la experiencia de sus clientes, especialmente en lo que respecta a los pagos y transacciones.

En el contexto de Hot Travel 2023, es fundamental comprender cómo está evolucionado la experiencia de compra en este sector, y el reporte de Adyen arroja algunos hallazgos clave: 

  • Pagos digitales en auge: Un 51% de las empresas ya acepta pagos con wallets digitales, brindando a los clientes opciones de pago flexibles y convenientes.
  • Experiencia de compra omnicanal: El 30% permite a los clientes comprar y realizar transacciones fácilmente a través de canales en línea y en persona, lo que facilita la continuidad de la experiencia de compra sin importar el dispositivo o la ubicación del cliente.
  • Desafíos en la integración de datos: Sorprendentemente, sólo el 18% de las empresas puede conectar los datos de las transacciones en línea con los de las transacciones en tienda, lo que representa un área de mejora clave en la experiencia de compra.

En contraparte, de acuerdo con el estudio, aquellas empresas que ya son capaces de realizar transacciones fácilmente a través de canales en línea y físicos, reportan importantes beneficios:

  • Crecimiento sostenido: el 67% ha experimentado un incremento en sus ventas
  • Lealtad del cliente: casi 7 de cada 10 empresas de turismo ha registrado un aumento en la lealtad de sus clientes.
  • Experiencia de usuario mejorada: El 75% ha mejorado la experiencia del usuario.
  • Omnicanalidad: Además, un 67% puede brindar experiencias omnicanal, lo que les proporciona una importante ventaja competitiva.

“Los hallazgos de nuestro estudio indican que las empresas de turismo en México ya están adoptando tecnologías de pago avanzadas, pero que aún tienen margen para mejorar la integración de la experiencia de compra para sus clientes”, afirmó Fabricio Moreno, Country Manager de Adyen en México. “Y en un mundo donde la experiencia del cliente es fundamental, resulta crucial para el sector adoptar tecnologías de pago que les permitan conocer mejor a sus clientes, fidelizarlos, ofrecer una mejor experiencia de compra y, en última instancia, incrementar sus ingresos”.

Y es que conforme a los datos arrojados por el reporte de Adyen, aquellas empresas que aprovechan la información de pagos de sus clientes obtienen diversas ventajas, como:  

  • Mayor comprensión de las preferencias de pago: 53% entiende cuáles son los métodos de pago preferidos de sus clientes y optimiza las opciones de pago, simplificando el proceso de reserva para los viajeros y mejorando la conversión de ventas.
  • Mejora de la experiencia del cliente: 51% afirma entender mejor el comportamiento de los usuarios, lo que les permite optimizar la experiencia del cliente, brindándoles una mayor satisfacción e incrementando la retención de los clientes.
  • Mayor lealtad: 47% crea mejores programas de fidelización, lo que fortalece las relaciones con 

los clientes y fomenta la repetición o recurrencia de la venta.

Retos y prioridades

Finalmente, el estudio de Adyen reporta cuáles consideran las empresas del sector Turismo en México como sus principales desafíos, siendo estos la competencia con nuevos participantes en el mercado, la disminución del poder adquisitivo y la expectativa de los clientes de obtener descuentos durante todo el año. 

De igual forma, el reporte destaca las prioridades del sector, que incluyen: incrementar sus ingresos -con un 36% de las empresas esperando un crecimiento de entre 31% y 40% en el próximo año-, reducir costos y mejorar la eficiencia de la empresa, e invertir en nuevos productos e innovación para satisfacer las demandas cambiantes de los viajeros.

“El sector del turismo en México se encuentra en un período de transformación y crecimiento”, agregó Fabricio Moreno. “Con un enfoque en la mejora de la experiencia del cliente y la adopción de tecnologías de pago avanzadas, no me queda duda de que podrá enfrentar con éxito los desafíos y oportunidades que se presentan en el panorama actual”.

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