Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2023.-
Brindando salud y bienestar para las mamás UADY y sus bebés
Autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inauguraron la nueva Sala de Lactancia en el Campus de Administración Central para que las madres trabajadoras puedan extraer leche materna o amamantar a su bebé, brindando salud y bienestar a ambos en una zona segura, cómoda, limpia y privada.
Durante el acto protocolario, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, recordó que esta área se creó a raíz de una petición por parte de mujeres que colaboran en dicho recinto, lo cual demuestra el principal objetivo de esta administración: comunicación permanente con la comunidad universitaria para un mejor desarrollo laboral y académico.
“Esto marca la forma en la que queremos llevar la gestión: de cercanía, escuchar y que la comunidad universitaria tenga comunicación directa y abierta, para que podamos ir mejorando en todos los aspectos de la UADY”, resaltó.
Recalcó que este canal de comunicación se encuentra abierto con el fin de tener un mejor y digno espacio laborar para tener los mejores resultados para la comunidad universitaria y la sociedad en general.
Con respecto a la Sala de Lactancia, Estrada Pinto detalló que cuenta con una ventana para la correcta iluminación del área, así como aire acondicionado, un sillón cómodo, una mesa para colocar lo necesario, un cambiador de pañales y un espejo.
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informa que implementar estrategias que favorezcan la lactancia materna refleja la importancia por el bienestar de las trabajadoras y sus familias; además, disminuye el ausentismo laboral de un 30 a un 70 por ciento por enfermedad de la madre o su bebé.
Además, la SSY menciona que favorece la reincorporación temprana de las colaboradoras que brindan leche materna y crea mayor sentido de pertenencia y fidelidad al brindarles facilidades para poder alimentar a su bebé.
Según datos de la dependencia, la lactancia materna ofrece grandes beneficios: para el bebé, le aporta energía y nutrientes necesarios; desarrollo neurológico, sensorial y cognitivo; al igual que los protege de enfermedades y reduce la mortalidad infantil por diarrea o neumonía.
Para la madre, disminuye el riesgo de cáncer de ovario y de mama, mejora el peso, ayuda a que la matriz regrese a su tamaño normal, previene hemorragias postparto, protege contra la osteoporosis y crea un mayor vínculo con el bebé.
Por otro lado, en el evento también estuvieron presentes autoridades de la UADY como la secretaria general, Celia Rosado Avilés; la directora general de Finanzas y Administración, Elsy Mezo Palma; el secretario de Rectoría; Javier Herrera Aussín; el secretario general de la AUTAMUADY, Gabriel Gómez Tut; y la trabajadora del área de finanzas, Candi Yamá Manrique.