Ciudad de México, 12 de septiembre de 2023.-
El elemento arquitectónico con la representación de una serpiente fue hallado durante las labores del Promeza.
Se informó de los avances en la infraestructura de este sitio, así como en Chichén Itzá, ambos localizados en Yucatán.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), registró una pintura mural inédita en un bloque de piedra usado por los antiguos mayas como tapa de bóveda, en una de las estructuras de la Acrópolis de Ek’ Balam. Con esta suman siete tapas de bóveda pintadas recuperadas en el último año en dicha zona arqueológica de Yucatán.
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, detalló que, con el reciente descubrimiento de esta tapa de bóveda, se contabilizan 30 de estos elementos arquitectónicos registrados a lo largo de los años en el sitio, los cuales han proporcionado datos relevantes, como los nombres de algunos de los gobernantes del reino de Talol (Ek’ Balam), así como las fechas en que se construyeron los cuartos del palacio real o Acrópolis.
A diferencia de las conocidas, la tapa de bóveda localizada en fecha reciente no tiene trazos de pintura negra, sino que fue pintada en color rojo. La representación muestra un símbolo en forma de “U”, que podría representar una cueva con agua subterránea, como una posible alusión al inframundo, a donde parece entrar una serpiente. Se ve la cabeza y parte del cuerpo del reptil, el cual podría asociarse con el pie serpentino del dios K’awiil.
El antropólogo explicó que, conforme a lo señalado por los directores del Proyecto Arqueológico Ek’ Balam, Leticia Vargas de la Peña y Víctor Castillo Borges, este hallazgo puede proporcionar información sobre los constructores de los recintos de elite de la Plaza Elevada Este de la Acrópolis, así como la fecha en que fueron erigidos. Cabe mencionar que en este sector del edificio recientemente se hallaron las fachadas de los cuartos decoradas con los relieves estucados de captores y cautivos.
El titular del INAH destacó que la implementación del Programa de Mejoramiento en Zonas Arqueológicas (Promeza), en 27 sitios del sureste y de la península de Yucatán, los cuales verán incrementada la afluencia de visitantes por la operación del Tren Maya, ha dado lugar a importantes descubrimientos, como el descrito.
En ese sentido, añadió, el Promeza ha permitido concretar diversos proyectos en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, el más reciente, la apertura pública de la sección Chichén Viejo o Serie Inicial.
Las tareas de investigación y conservación en Chichén Itzá, a los que resta 14% para concluir, se han enfocado en importantes estructuras, como el Gran Juego de Pelota, el Templo de los Guerreros, el Anexo de las Monjas, la Casa de los Caracoles y de la Luna, y el Grupo de las Monjas; mientras que la señalética se ha renovado totalmente.
En cuanto a infraestructura, Prieto Hernández informó que la construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) y del museo de sitio tiene más de 30% de avance, progreso que constató el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su inspección más reciente a la obra del Tren Maya. En lo que será el nuevo museo, el mandatario pudo admirar medio centenar de piezas recuperadas en el salvamento arqueológico correspondiente al Tramo 4.
El director general del INAH hizo hincapié en el diálogo que mantiene la institución con las y los comerciantes de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, para facilitar la reubicación de sus espacios de venta, coadyuvando así al ordenamiento del sitio y a mejorar las condiciones de las comunidades cercanas.
Por lo que toca a las labores de investigación y conservación en Ek’ Balam, dijo que se han puesto en valor estructuras y conjuntos arquitectónicos como el Juego de Pelota, el Patolli, la Estructura 14 y la Acrópolis donde, incluso, se realizaron excavaciones; además de la consolidación de elementos decorativos, como paneles de piedra y estuco. La renovación de la señalética tiene 33% de avance, y se comenzó la construcción del Catvi.
Diego Prieto Hernández concluyó que, al corte del 11 de septiembre de 2023, en el Tramo 4 del Tren Maya, cuyos derechos de vía están liberados para el avance de la obra, se han registrado e investigado 4,228 bienes inmuebles, correspondientes a cimientos, albarradas y basamentos prehispánicos; 570 bienes muebles, principalmente objetos cerámicos, y 42,617 tiestos. A estos se añaden 16 entierros humanos y 145 rasgos naturales asociados a asentamientos humanos.