Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 11 de septiembre de 2023.-
Estará ubicada en el ejido Cristóbal Obregón, municipio de Villaflores, Chiapas, y será única en su tipo con la producción de microorganismos y bioinsumos benéficos para los cultivos.
Los esfuerzos también incluyen la impartición de talleres y cursos, demostraciones en campo, distribución de material educativo (impreso y audiovisual) y acompañamiento técnico sobre los diferentes tipos de microorganismos benéficos, y su uso y aplicación en sistemas de producción, detalló.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), alista la primera biofábrica para la producción de microorganismos y bioinsumos provenientes de cepas de bacterias y hongos nativas de Chiapas, que son benéficas para el suelo, los cultivos y el ambiente.
La dependencia federal precisó que la biofábrica es un proyecto que se desarrolla en colaboración con la asociación The Nature Conservancy (TNC), una organización internacional dedicada a la conservación de la biodiversidad y el medio natural.
Estará ubicada en el ejido Cristóbal Obregón, municipio de Villaflores, Chiapas, y será única en su tipo porque producirá microorganismos y bioinsumos.
El investigador del Campo Experimental Centro de Chiapas, Roberto Reynoso Santos, informó que como parte de las acciones se impartirán programas de capacitación, que considera talleres y cursos a los productores del estado.
También, dijo, se utilizarán microorganismos nativos de la región, con lo que se busca impactar directamente a la agricultura, la biotecnología y la conservación de los ecosistemas y los recursos genéticos de manera positiva.
Los esfuerzos además incluyen demostraciones en campo, distribución de material educativo, tanto impreso como audiovisual, y acompañamiento técnico sobre los diferentes tipos de microorganismos benéficos, su uso y aplicación en sistemas de producción, detalló.
El especialista explicó que los productores agrícolas locales serán capacitados con métodos sencillos y materiales regionales para operar la biofábrica de manera eficiente, con la intención de reproducir los microorganismos para formular bioinsumos con altos estándares de control.
Además, destacó el trabajo colaborativo que se ha venido realizando con los productores del ejido, lo que ha permitido la evaluación del potencial de las cepas microbianas de interés.
Así, también, indicó que la estrategia considera asimismo la difusión de técnicas adecuadas de aplicación de microorganismos en función de sus necesidades específicas y condiciones agrícolas en las comunidades rurales.
En el proyecto participan también los investigadores del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Agricultura Familiar (CENID AF), Griselda Chávez Aguilar y Odilón Gayosso Barragán, y por el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), Lily Zelaya Molina y Fernando Chávez Díaz, quienes brindan asistencia personalizada a las inquietudes que se generen, los investigadores han contribuido en diferentes etapas de la obtención, valoración y evaluación de las cepas microbianas promotoras de crecimiento vegetal.