El Comité de Seguridad en Salud refuerza los trabajos de prevención y combate en todo el Estado.
Se pide la colaboración de la población para fortalecer en sus viviendas las acciones de lava, tapa, voltea y tira, principal actividad para el control del mosco transmisor.
Durante las últimas semanas se han nebulizado colonias prioritarias por la presencia de casos probables.
La participación ciudadana es fundamental para el control de la reproducción de moscos transmisores de dengue, señaló la secretaria de Salud, Liliana Montejo León, durante la sesión del Comité de Seguridad en Salud, donde se informó sobre las acciones intensivas que se realizan actualmente para el combate del mosco transmisor.
Indicó que el trabajo que se lleva a cabo consiste en nebulización, capacitación al personal médico para la oportuna atención de pacientes, acciones del programa Patio Limpio y la coordinación con dependencias estatales y municipales para realizar labores de descacharrización.
Durante la reunión, se informó que se realizaron acciones de nebulización en 14 mil 252 hectáreas de 67 localidades, se eliminaron más de 110 toneladas de cacharros, y se visitaron 143 mil 870 domicilios donde se destruyeron 425 mil 922 criaderos.
Asimismo, se dio a conocer que se trataron 181 mil 592 depósitos con la aplicación de larvicida y se efectuaron 56 campañas de eliminación de criaderos, en 11 municipios donde se ha detectado presencia del mosco transmisor.
En las últimas semanas se reforzó la nebulización en más de 20 colonias prioritarias por la presencia de casos probables.
Finalmente, se reiteró el llamado a la población para seguir las medidas preventivas:
- Eliminar agua estancada: revisar y vaciar regularmente recipientes que puedan acumularla.
- Uso de repelentes: aplicar en áreas expuestas del cuerpo.
- Instalación de mosquiteros: en ventanas y puertas para evitar el ingreso del mosco al hogar.
- Desinfección de áreas comunes: utilizar productos químicos como cloro para desinfectar zonas donde el vector podría reproducirse.
- Reportar sitios de riesgo: informar a las autoridades sobre lugares con grandes cantidades de agua estancada o acumulación de basura.