San Francisco de Campeche, Campeche, 6 de septiembre de 2023.-
Instituciones de los tres niveles de Gobierno promoverán acciones y darán seguimiento a las políticas de desarrollo social.
Se presentó el proyecto Comunidad Modelo a favor de las comunidades rurales e indígenas de Campeche.
Como parte de las acciones para impulsar, orientar, coordinar, proponer y dar seguimiento a las políticas, planes, programas y acciones de desarrollo social, la secretaria de Bienestar, Elisa María Hernández Romero tomó protesta y reinstaló la Comisión Estatal de Desarrollo Social del Estado en el que convergen organismos de los tres órdenes de Gobierno.
En presencia del director General del DIF Estatal, Mario Pavón Carrasco, Liz Hernández, señaló que el compromiso es por la justicia social, la igualdad de oportunidades y el desarrollo social como lo ha instruido la gobernadora Layda Sansores San Román para que nadie se quede atrás.
“El modelo de desarrollo: Humanismo Mexicano, que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, derribó al modelo neoliberal de acumulación material para solo unos cuantos; de injusticias, corruptelas y vulneración de derechos que dejó tatuadas las desigualdades más agudas en más de la mitad del total de las familias mexicanas. Hoy, primero los pobres y lo mejor para ellos”, dijo, la secretaria de Bienestar.
Durante el acto se firmó el convenio entre la Secretaría de Bienestar y el Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral del Estado de Campeche (Infocam), el cual permitirá rediseñar los programas sociales para un mayor impacto en las familias campechanas, al conocer las estadísticas poblacionales y las carencias que existan en el estado.
Asimismo, se presentó la propuesta de convocatoria para la conformación del Consejo Consultivo de Desarrollo Social, el cuál una vez que se tengan a los candidatos, los integrantes de la Comisión Estatal de Desarrollo Social analizarán para elegir a los mejores preparados para las tareas a ejecutar.
Por su parte, Martha San Román Montero, directora General de Participación Social y Comunitaria de la Secretaría de Bienestar, presentó el proyecto Comunidad Modelo, la cual busca fortalecer las condiciones de vida de las comunidades con algún grado de marginación o en su caso que se auto reconozcan indígenas, a través de acciones que aporten el desarrollo social y comunitario.
Además, se promueve la intervención de las distintas dependencias de la administración pública para promover desarrollo y bienestar comunitario: economía, salud, turismo, desarrollo agropecuario, vivienda, conservación del patrimonio natural, etc. Esto con el fin de fortalecer las condiciones de vida a través de acciones intergubernamentales de forma sostenible.