Es un aliento a la esperanza y fe en la ciencia, en la verdad, en la justicia y en la educación, destacó el rector Enrique Graue Wiechers.
Carlos Slim Helú, presidente de la Fundación que lleva su nombre, aseguró que el recinto impulsará el gusto y el interés por el conocimiento, la ciencia y la tecnología.
Enriquece la cultura, la ciencia y el conocimiento de la Ciudad de México, subrayó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Es el proyecto arquitectónico más importante en Latinoamérica en temas de biodiversidad, remarcó el investigador Víctor Manuel Sánchez-Cordero Dávila.
Conjuga un área de exposiciones museográficas con espacios de investigación activa, destacó la directora del Instituto de Biología, Susana Magallón Puebla.
Ciudad de México, 6 de octubre de 2021.-
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y Carlos Slim Helú, presidente de la Fundación Carlos Slim, inauguraron el Pabellón Nacional de la Biodiversidad, un gran proyecto científico y cultural, que a través de una museografía interactiva y lúdica propone un recorrido por la riqueza natural de México. El nuevo espacio universitario está a cargo del Instituto de Biología de la Universidad Nacional.
“La UNAM recibe este Pabellón con entusiasmo y está muy agradecida con la familia Slim Domit y la Fundación Carlos Slim”, dijo el rector, quien reconoció el compromiso e interés de Carlos Slim Helú por el conocimiento científico y su divulgación, así como por el presente y futuro ambiental del planeta y de nuestro país.
En tanto, Carlos Slim aseguró que el Pabellón es más que un proyecto arquitectónico: busca impulsar el gusto y el interés por el conocimiento, la ciencia y la tecnología entre los universitarios, sus familias y los visitantes que tenga a lo largo de muchos años.
Asimismo, destacó su cariño por la Universidad Nacional, que le dio más que una formación académica: una forma de vida, de pensamiento abierto a la libertad, a la pluralidad y la diversidad.
El rector Enrique Graue afirmó que la inauguración de este espacio es una oportunidad para aquilatar la dedicación de académicas y académicos en la recuperación y creación de saberes para la sociedad.
“Es reconocer la importancia del trabajo científico y del cómo podemos ponerlo a disposición de la sociedad. Es, en estas semanas de retorno seguro y gradual, una oferta educativa adicional. Es, en estos momentos, un aliento a la esperanza: a la esperanza y fe en la ciencia, en la verdad, en la justicia y en la educación”, enfatizó.
En su oportunidad, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se congratuló por la apertura del museo, porque enriquece la cultura, la ciencia y el conocimiento de esta entidad y su difusión a niños, niñas y jóvenes. Muestra también los objetivos que toda universidad pública debe tener: la educación, la investigación y la difusión de la cultura.
“Este espacio abre conocimiento ciudadano y colectivo para la conservación de la biodiversidad y del medio ambiente”, agregó Sheinbaum Pardo en el acto al que acudieron los exrectores José Sarukhán Kermez y José Narro Robles, así como los presidentes de la Junta de Gobierno de la UNAM, Rafael Lira Saade; y el de la Junta de Patronos, Mario Luis Fuentes Alcalá.
El investigador y exdirector del Instituto de Biología, Víctor Manuel Sánchez-Cordero Dávila, afirmó que es el proyecto arquitectónico más importante en Latinoamérica en temas de biodiversidad; reúne en un mismo espacio las colecciones biológicas nacionales, laboratorios de investigación de excelencia y exhibiciones museísticas diseñados por expertos, lo que confirma el liderazgo internacional de la Universidad Nacional.
Resalta también el compromiso de la Universidad con la agenda ambiental mundial, que será dominante en este siglo. “Es y será un espacio de comunicación científica con la sociedad sobre la problemática y los retos que enfrentan la biodiversidad a nivel mundial, así como de nuestro patrimonio natural”, aseveró.
Al hacer uso de la palabra, la directora del Instituto de Biología, Susana Magallón Puebla, explicó: este es un espacio único en la Universidad Nacional pues conjuga un área de exposiciones museográficas con espacios de investigación activa. Tiene seis salas de exposiciones permanentes y una de temporales, además de una Biblioteca Digital.
Proyecto vanguardista y de orgullo de la Fundación Carlos Slim
El recinto ubicado al interior del Centro Cultural Universitario en Ciudad Universitaria consta de tres niveles con 12 mil metros cuadrados, de los cuales una tercera parte está destinada al área de difusión. Su elemento principal son las escaleras asimétricas que conectan los pisos de manera interactiva y dinámica.
El Pabellón alberga cuatro colecciones biológicas nacionales: de peces, anfibios, reptiles y mamíferos, constituidas por 130 mil especímenes en total y también documenta parte del acervo de la biodiversidad mexicana y de otros lugares del mundo, detalló la directora del IB, Susana Magallón Puebla.
Cuenta con dos laboratorios, uno de Secuenciación Genómica y otro de Biología Molecular, que es parte del Laboratorio Nacional de Biodiversidad, donde los investigadores realizan estudios para obtener ADN de los organismos y compararlo con otros, a fin de conocer sus relaciones y los procesos evolutivos que dieron origen y mantienen a la biodiversidad.
“Este edificio es único en la Universidad por conjuntar activamente las funciones de museo y de investigación, ya que al mismo tiempo que se pueden disfrutar de magníficas exhibiciones también habrá áreas de investigación donde estarán cerca de 30 académicos trabajando en sus proyectos científicos”, puntualizó.
Fernanda Ahumada, encargada de Arquitectura de Inmuebles de Grupo Carso y responsable del proyecto arquitectónico del Pabellón, refirió que los visitantes también encontrarán una biblioteca digital, cafetería, tienda de suvenires y espacios donde podrán interactuar con científicos.
En tanto, el director del Programa Educativo de la Fundación Carlos Slim, Javier Elguea Solís, destacó que la biblioteca digital cuenta con 300 equipos y una conectividad de ancho de banda de alta velocidad, donde se puede acceder a contenidos relacionados con el medio ambiente; cursos en línea que ofrecen la Universidad Nacional y otras instituciones educativas de otros países. “Este lugar que brilla por su arquitectura y diseño es un orgullo de la Fundación Carlos Slim”.
Es posible observar especímenes con sus respectivas etiquetas; un espacio donde están los naturalistas más reconocidos y un área que representa cuatro distintos biomas: cueva, desierto, selva alta perennifolia y el bosque estacionalmente seco, como el de la Estación de la UNAM de Chamela, que cumple 50 años en 2021.
Magallón Puebla dio a conocer que también se establecerá una nueva colección de tejidos congelados, la cual será la primera en Latinoamérica, así como las colecciones activas sobre madera y la unidad acerca del conocimiento y la difusión pública de la Biología.
La Biblioteca Digital TELMEX-TELCEL es un espacio en el que la tecnología se emplea para promover conocimientos y actitudes que impulsen el cuidado y conservación de la biodiversidad. Cuenta con conectividad de 20 GB donada por la Fundación Carlos Slim; además, 241 equipos y gadgets educativos, 81 computadoras, 150 tabletas, impresora 3D, microscopio electrónico digital, dos drones e igual número de robots.