Ciudad de México, 23 de agosto de 2023.-
Se reactiva funcionamiento después de no sesionar durante años
Brindará sustento y evidencia científica para la formulación de políticas de fomento y regulación de Cofepris
La Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) da a conocer la reactivación de su Consejo Científico, que por años había dejado de sesionar y de ser referente en el actuar y decisiones de la institución.
El Consejo Científico es un órgano auxiliar de consulta y opinión de Cofepris, conformado por personas servidoras públicas y expertas en materia de salud; tiene el objetivo de conocer y opinar sobre temas científicos y académicos relacionados con el ámbito de competencia de esta autoridad sanitaria, con el fin de brindar sustento conforme a la mejor evidencia científica disponible, para la formulación de políticas de fomento y regulación.
El Consejo Científico está integrado por representantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Unidad Habilitada de Apoyo al Predictamen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Facultad de Química, la Facultad de Medicina y la Unidad de Investigación Preclínica. Asimismo, la Asociación Farmacéutica Mexicana; la Asociación de Profesionales Expertos en Investigación Clínica y el Centro Oncológico de Veracruz.
Durante la reinstalación del Consejo Científico, que sesionó en la sede de la Secretaría de Economía (SE) para crear el Subgrupo Técnico de Buenas Prácticas, la secretaria Raquel Buenrostro Sánchez, quien fungió como invitada de honor, destacó la relevancia de que este grupo de expertos cuide el bienestar de las personas.
“Estamos seguros de que el Consejo Científico de Cofepris y el Subgrupo de Buenas Prácticas Regulatorias basarán sus decisiones en el conocimiento. La industria farmacéutica es estratégica en nuestro país, es una industria fuerte que va creciendo y también es una industria que ejerce presión; estos órganos ayudarán a poner un estándar internacional para que los productos sean científicamente los más convenientes para la población.”
Añadió que serán un instrumento de suma importancia para la autorización ágil y transparente de medicamentos, con apego estricto a la ciencia, la legalidad y la imparcialidad.
El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, hizo hincapié en la relevancia de este acto para fortalecer las decisiones de la institución y señaló: “aunque su relevancia y aportaciones forman parte de las mejores prácticas internacionales, este órgano colegiado fue ignorado durante años y usado en administraciones anteriores como grupo de opinión a modo y de pago de favores”.
“Hoy instalamos un Consejo Científico que será un ente técnico, profesional y, sobre todo, comprometido con nuestro país. Lo hacemos con el mismo ánimo que hemos impulsado para suscitar una nueva mística en la institución y en cada una de nuestras autorizaciones, y que significa habitar y reapropiarnos del territorio de la regulación sanitaria, de nunca claudicar ante las presiones que puedan poner en riesgo a la población, de dejar de trabajar para algunos cuantos y volcarnos a un bien común: la salud.”
Destacó que las aportaciones de expertas y expertos que conforman este órgano colegiado permitirán tomar decisiones que aporten certidumbre y que permitan cada día ser una Cofepris más ágil, justa y transparente.
“Miserablemente, en gobiernos anteriores se desvirtuó el rol de una regulación por el bien común. Se crearon distorsiones de mercado, burocracias excesivas, obstáculos técnicos a modo y actos de corrupción que hemos denunciado públicamente. Fue en estos años anteriores que las instituciones públicas desenfocaron su objetivo de servir al pueblo para favorecer a pequeños grupos de mucho interés.”
Por ello, hoy se envía un mensaje claro: “que la ciencia y la regulación mexicana pueden y deben desempeñar un papel importante en imaginar posibilidades de bienestar y aplicar estrategias que protejan a la población contra futuros y presentes riesgos sanitarios”.