Con materiales de desecho, egresada de la FES Zaragoza de la UNAM crea prototipo de aerogenerador

Ciudad de México, 3 de agosto de 2023.-

Por este dispositivo, Osiris Santillán Cadena recibió el Premio al Servicio Social Gustavo Baz Prada 2022, que otorga la Universidad Nacional.

Osiris Santillán Cadena, universitaria egresada de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, de la UNAM, creó el prototipo de un aerogenerador para iluminar áreas de esta entidad universitaria, a partir de materiales de desecho y de fácil acceso.

La joven ingeniera química diseñó y armó el dispositivo experimental de eje vertical de bajo costo, que no requiere de un controlador para hacer girar sus aspas, y cuya turbina eólica fue capaz de encender un foco led.

Para su construcción utilizó un pedazo de madera, baleros, tubos de plástico, botellas grandes de PET, el motor de una impresora en desuso, tornillos, pegamento y pintura, entre otros materiales. El resultado fue un artefacto con dos niveles de aspas con capacidad de captar el viento de manera eficaz, para convertir la energía cinética en electricidad.

La universitaria, cuyo proyecto la hizo merecedora del Premio al Servicio Social Gustavo Baz Prada 2022 que otorga la UNAM, señaló en entrevista que las corrientes de aire constante permiten la generación de energía, lo cual pudo comprobar en su modelo mediante la instalación y encendido de un foco.

Estos dispositivos, abundó, existen en su forma industrial; sin embargo, con este prototipo podrían abatirse costos, es funcional y hace posible el ahorro energético.

Explicó que el aerogenerador convierte la energía cinética del viento en energía mecánica y la transforma en eléctrica, a través de una hélice de un alternador para utilizarla directamente o almacenarla para su empleo posterior.

El propósito de su proyecto de servicio social, denominado “Aerogeneradores como alternativa de energía renovable para la iluminación de áreas públicas y prácticas electroquímicas de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza”, fue realizar un estudio de factibilidad a fin de construir un dispositivo para obtener energía eólica e implementar las energías renovables dentro de la unidad multidisciplinaria, como recurso de iluminación en áreas públicas y servicio de electricidad para el área de Ingeniería Química.

Detalló que su propuesta incluía la conexión del dispositivo a una batería para almacenar energía y traspasarla a cualquier área para su iluminación. Mi prototipo sí funcionó, realmente lo probé y lo corroboré.

El beneficio de los aerogeneradores, comentó, es producir energía limpia y si se conectaran varios a la vez tendríamos capacidad para iluminar diferentes áreas, no solo en la Facultad, sino en nuestros hogares o espacios públicos.

Santillán Cadena expresó: este proyecto fue importante en mi formación. Considero que el tema de las energías renovables es un asunto del que siempre vamos a estar hablando, es esencial que dentro de otras carreras se generen proyectos relacionados con las energías renovables, a fin de que los alumnos propongan ideas para contribuir a preservar el medio ambiente.

About admin

Check Also

Accidentes viales y consumo de alcohol, peligrosa combinación que cobra vidas entre las juventudes

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2024.- Entre el 30 y el 69% de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *