Progreso, Yucatán, 2 de agosto de 2023.-
Más de cinco mil embarcaciones y 12 mil pescadores tienen la meta de reunir 28 mil toneladas del molusco.
Por: Yoisi Moguel Rosel
Con un panorama incierto por el cierre del mercado europeo a México y sin tener un precio establecido, más de cinco mil embarcaciones y 12 mil pescadores iniciaron el ciclo de captura de pulpo maya con la meta de reunir 28 mil toneladas que buscarán comercializar en el territorio nacional y en Estados Unido, superando las 19 mil obtenidas el año pasado.
El secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, confirmó que las condiciones en que se encuentra la especie permitirán alcanzar la meta planteada, ya que se estima superar el volumen reunido en 2022.
Sin embargo, el boom a nivel internacional que tiene la comercialización de pulpo está ocasionado que otros países comiencen a promover esta pesquería, lo cual ocasionará una adaptación en los precios del mercado.
En los próximos cuatro meses, los hombres de mar y los empresarios del sector enfrentarán el reto de abrir nuevos mercados para colocar la especie y darle salida a las seis mil toneladas del producto que todavía tienen en congelación, tras la decisión de los países europeos de ya no comprar el pulpo a México.
Para ello, los empresarios miran a Estados Unidos, donde en 2022 comercializaron dos mil, y ampliar la presencia del molusco maya en el mercado nacional, donde se consumieron 10 mil toneladas de las 19 capturadas en el ciclo pasado.
Con días de anticipación los encargados de las embarcaciones afinaron los detalles de limpieza de motores, carga de combustible, entre otros para dejar listo los equipos que requerirían el primer día de la actividad que se abrió este 1 de agosto, cargaron gasolina y los suministros básicos que requiere la tripulación para los largos días de jornada mar adentro.
En los puertos de Progreso, Celestún, Sisal, Chuburná, Yucalpetén, Telchac, Chabihau, Dzilam de Bravo, San Felipe, Rio Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo se despidió a las embarcaciones, cinco mil menores y 400 mayores, que zarparon con la meta de concluir, el 15 de agosto.
Rafael Combaluzier anotó que en el 2022 los compradores europeos optaron por adquirir el producto a otras naciones, debido a que consideraron elevado el precio que impuso México.
El año pasado, indicó, Estados Unidos compró pulpo mexicano por primera vez y se espera aumentar las exportaciones de este producto a ese país, como resultado del crecimiento del consumo de la especie en restaurantes, con la cocina millennial.
Por su parte, el presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), José Luis Carrillo Galaz consideró propicias las condiciones para mejorar la captura del pulpo para este año, como resultado del trabajo de vigilancia para evitar la pesca furtiva.