INIFAP investiga nuevas variedades de cebada adaptables al cambio climático

Ciudad de México, 26 de julio de 2023.-

En México se produce cebada en 23 estados.

El Dr. Mauro Zamora Díaz, investigador del Programa de Cebada del Centro de Investigación Regional del Centro (CIRCE) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) informó que ante el cambio climático se realizan investigaciones en variedades rústicas de cebada que se adapten a estas condiciones climáticas adversas.

Durante el 31 Diálogo INIFAP que tuvo como tema “Cebada Mexicana, alimento y bebida” el investigador señaló que las altas temperaturas que afectan al país por el cambio climático afectan seriamente al cultivo de la cebada, “ya que, a partir de los 30 grados de temperatura, la cebada baja considerablemente su rendimiento y los granos no llenan bien en detrimento de la calidad”. Dijo que, en este sentido, se están generando también, materiales para temporal con características forrajeras, materiales que tienen ciertas ventajas para la ganadería. A través del mejoramiento genético se están generando materiales adecuados para estas condiciones de producción.

Dijo que actualmente en México se produce cebada en 23 estados por lo que es un cultivo importante. Informó que tenemos dos ciclos de producción primavera verano y otoño invierno, sin embargo, en otoño invierno se tienen serios problemas por la escasez de agua y falta de humedad ya que los mantos freáticos se van abatiendo año con año, lo que encarece el costo de extracción del agua de riego y por ende los costos totales de producción. Para ello trabajamos con la precocidad de la cebada, desarrollando variedades bajo estas condiciones de tal forma que por cada metro cubico de agua obtengamos dos kilos de cebada lo que nos daría un rendimiento aproximado de 10 toneladas por hectárea que podría favorecer a las zonas de producción de riego”.

Señaló que, no obstante que los productores conocen a las variedades Alina y Armida, recientemente generadas por el INIFAP con muy buenos rendimientos, hace aproximadamente cinco años la industria cervecera introdujo materiales con espigas de dos hileras de grano, lo que ha afectado a la producción ya que son de bajo rendimiento y susceptibles a enfermedades, principalmente a roya e implica un riego más, lo que significa un mayor costo de producción para el productor por la aplicación de productos químicos y el costo del agua, respectivamente.

El investigador refirió que, en el caso de los cultivos de temporal, se tiene la problemática de lluvias erráticas, enfermedades, degradación del suelo, lo que nos ha llevado a evaluar materiales que sean más rústicos o que sean más adaptables a estas condiciones para la producción de cebada. Los rendimientos son totalmente opuestos, para condiciones de producción bajo temporal y riego, ya que para las primeras se obtienen 2.0 toneladas por hectárea, mientras que en las zonas de riego se obtienen aproximadamente 6.5 toneladas por hectárea en promedio. Se ha trabajado en variedades de alto rendimiento para el sistema de cultivo por riego y con una mayor tolerancia enfermedades foliares. Subrayó que tenemos un problema, México dista de ser autosuficiente en este cereal, porque gran parte de la malta se importa de Estados Unidos principalmente.

Por su parte, el Ing. José Alberto Robles Rodríguez, Presidente de la Sociedad de Producción Rural, Higermex en Tlaxcala dijo que a través de las variedades de cebada que ha generado INIFAP, se abre un área de oportunidad ya que el 99 por ciento de la investigación está destinada a la industria cervecera. No obstante, en el país hay una demanda importante de destilados, ya que la mayor parte del whisky que se consume en el país es importada. “Tenemos el material genético producido por el INIFAP y la tecnología para iniciar, si bien no tenemos la experiencia de Escocia o de Estados Unidos debemos de empezar, en unos cinco o 10 años podemos ver resultados”.

Participó también Ing. José Luis Nieto Montoya. Presidente de la Asociación de Productores de Cebada de Valle Santiago, Gto., señaló que ha participado por más de 22 años en el Sistema Producto Cebada, donde se desempeñó como vocal de comercialización y le tocó participar en los trabajos previos a la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

En este Diálogo 31 Dialogo INIFAP, participó como moderador el Dr. Miguel Ávila Perches, investigador del Programa de Cebada del CIRCE.

About admin

Check Also

Quintana Roo fortalece su liderazgo turístico con más de 500 operaciones aéreas diarias

Cancún, Quintana Roo, 4 de noviembre de 2024.- Los cuatro aeropuertos internacionales de Quintana Roo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *