Ciudad de México, 25 de julio de 2023.-
Este documento detalla las habilidades que debe adquirir la niña o el niño conforme a su edad.
La nueva Cartilla Nacional de Salud para niñas y niños de 0 a 9 años cuenta con un apartado que facilita al personal médico, madres y padres de familia y cuidadores, identificar algún problema del desarrollo, dio a conocer el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), Ricardo Cortés Alcalá, al coordinar el foro virtual: “El ABC del desarrollo Infantil”.
Al respecto, el especialista del Hospital Infantil de México (HIM) “Federico Gómez”, Antonio Rizzoli Córdoba, señaló que la información que contiene la cartilla sobre la Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) permite al personal de salud corroborar algún problema y, de ser necesario, referir a la niña o el niño a los Centros Regionales de Desarrollo Infantil, hospitales pediátricos o unidades especializadas.
Dijo que la cartilla contiene un apartado donde se detallan las habilidades que debe ir adquiriendo la niña o el niño conforme a su edad en las áreas motora, lenguaje, social y de conocimiento, así como una tabla en la que madres y padres de familia registran los avances desde el mes de vida hasta los ocho años.
De forma adicional, la cartilla incluye por primera vez una sección de registro que evalúa el desarrollo infantil al mes, a los seis y 18 meses, como a los dos, tres, cuatro y cinco años.
Rizzoli Córdoba, quien desarrolló la prueba EDI, detalló que en caso de que la niña o el niño no presente alguna de las habilidades acorde con su edad, es necesario orientarse sobre las opciones que existen en el sector Salud para actuar oportunamente.
La especialista del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), Magdalena Solares Lamas, detalló que la prueba EDI es una herramienta de tamizaje diseñada y validada en México para la detección temprana de problemas del desarrollo en niñas y niños desde el mes de nacimiento hasta los cinco años.
Los resultados de esta prueba evalúan habilidades motoras gruesas, fina, lenguaje social y de conocimiento. A partir del mes de vida se pueden empezar las intervenciones para promover el desarrollo integral en la primera infancia.
La prueba EDI, precisó, permite identificar si el desarrollo de la niña o el niño es normal cuando cumple las destrezas esperadas para su edad, o si tiene rezago en el desarrollo en caso de que no cuente con todas las habilidades esperadas para su edad, pero no presenta retraso.
También ayuda a detectar si existe riesgo de retraso en el desarrollo, debido a que no ejecuta adecuadamente las habilidades esperadas para su edad, o presenta retraso considerable.
Solares Lamas sugirió a madres y padres de familia participar en los talleres que se imparten en las unidades de salud sobre el cuidado y desarrollo de sus hijas e hijos.
Las y los profesionales de la salud que deseen aplicar la EDI en sus unidades de salud, pueden enviar un correo a: desarrollo.censia@gmail.com para solicitar la capacitación. El curso en línea tiene duración de 14 días.
En el foro virtual: “El ABC del desarrollo infantil”, el director de Determinantes, Competencias y Participación Social de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), Agustín López González, indicó que es fundamental que las formas de crianza amorosa, cuidadosa y sensible no sólo sea una tarea exclusiva de las mujeres, también deben participar los padres y abuelos para que sean parte del desarrollo de sus nietas o nietos o hijas e hijos.