San Francisco de Campeche, Campeche, 21 de julio de 2023.-
Pide a padres de familia y cuidadores a reforzar acciones y prevenir incidentes que puedan poner en riesgo la salud e incluso la vida de sus hijos.
Con el inicio de las vacaciones de verano, los menores se ven expuestos a sufrir accidentes en casa, por lo que, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, exhorta padres de familia y cuidadores a reforzar acciones y prevenir incidentes que puedan poner en riesgo la salud e incluso la vida de sus hijos.
La coordinadora de Salud Pública, María Jiménez Santiago, aseguró que durante esta temporada el número de consultas en los servicios de Urgencias y áreas de Atención Médica Continua en las Unidad de Medicina Familiar (UMF) se elevan hasta en un 20 por ciento, esto debido a los incidentes que se registran dentro del hogar.
Aseguró que son las niñas y niños de entre seis y 12 años quienes se encuentran más propensos a sufrirlos, siendo las quemaduras, traumatismos craneoencefálicos, contusiones, fracturas, ahogamientos e intoxicaciones, los más frecuentes y cuyos efectos pueden traer problemas, estéticos, pérdida de capacidad para el desempeño personal, social o escolar y en casos graves, la muerte.
Por lo anterior el IMSS Campeche exhorta a padres de familia y cuidadores a vigilar, en todo momento, las actividades de los menores e implementar acciones preventivas como resguardar medicamentos, productos químicos, cajas de herramientas, asegurar ventanas, patios y objetos que los pequeños puedan introducir en boca o nariz.
Así mismo, evitar que jueguen en zonas como cocina, escaleras, cerca de conexiones eléctricas o tinacos y en caso de necesitar dejarlos en casa, buscar el apoyo de algún adulto que pueda cuidarlos en ausencia de los padres.
Santiago Jiménez indicó que de llegarse a presentar una emergencia, es necesario acudir a los servicios de Urgencias para recibir la atención oportuna acorde a las necesidades del afectado, evitando la automedicación y los remedios caseros.