Mérida, Yucatán, 16 de julio de 2023.-
Los ciudadanos estadounidenses que viven en la entidad podrán realizar ese trámite en las oficinas de esta dependencia del 17 de julio hasta el 1 de agosto.
Se brindará la asesoría y acompañamiento a los ciudadanos de Estados Unidos que requieran tramitar ese documento, ya sea por primera vez o la renovación.
Como parte de los servicios para atender a los migrantes, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Gobierno del Estado de Yucatán (Indemaya), en colaboración con el Consulado Americano en Mérida, realizará el pre-registro de solicitudes para Pasaporte Americano de aquellos ciudadanos estadounidenses que viven en la entidad.
El director general del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, indicó que este nuevo servicio que ofrecerá esta dependencia, desde este lunes 17 de julio y hasta el próximo 1 de agosto próximo, es el resultado de la buena relación del Gobierno de Yucatán y el Consulado Americano, que en esta administración han trabajado conjuntamente en varios proyectos y programas.
Señaló que por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal se hicieron las gestiones para que el Indemaya sea receptora de las solicitudes para pasaporte americano, brindando así una ayuda a todos aquellos estadounidenses que viven en Yucatán y que podrán sacar el pasaporte americano para sus hijos, o renovarlo.
La subdirectora de Atención a Migrantes del Indemaya, Juanita López Alcocer subrayó que el Indemaya brindará la asesoría y acompañamiento a los ciudadanos de Estados Unidos que requieran tramitar un pasaporte americano, ya sea por primera vez o la renovación de ese documento, lo cual lo podrán hacer en línea o presencial.
Precisó que los ciudadanos americanos podrán realizar en el Indemaya dos tipos de pasaportes: los que sean por primera vez o renovación, de menores de 0 a 15 años de edad, y los de primera vez o renovación de adultos, de 16 años de edad en adelante.
Explicó que los interesados pueden agendar su cita al teléfono 99-99-28-72-67, extensión 26022, para que acudan posteriormente a las oficinas del Indemaya, en la calle 66 # 532 por 63 y 65, centro de Mérida, Yucatán, en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, donde se les brindará la asesoría correspondiente para el trámite.
López Alcocer puntualizó anotó que entre los documentos que se piden están el acta de nacimiento americana o certificado de naturalización, y en caso de ser menores de edad los que lo solicitan, identificación oficial vigente del padre o madre; así como una fotografía a color para Pasaporte Americano (5 cm x 5 cm).
En caso particular en que el solicitante sea menor de edad o se encuentre en el rango de 16-17 años, y que alguno de sus padres haya fallecido, se requiere que presenten el acta de defunción, en original y copia.
Juanita López Alcocer apuntó que los interesados pueden ponerse en contacto con el personal del Indemaya, quienes les brindarán la asesoría sobre el trámite, así como los requisitos que se deben cumplir.