Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2023.-
Cuenta con 6 Pueblos Mágicos, dos Ciudades Patrimonio, cinco zonas arqueológicas y Paraderos Turísticos.
Por: Yoisi Moguel Rosel
Guanajuato se perfila para convertirse en la mejor opción de los yucatecos para vacacionar este verano, por su amplia variedad de atractivos que ofrece, una conexión de menos de dos horas, entre Mérida y Silao, para entrar a la aventura, conocer la historia, comprar y degustar vinos, tequila y mezcal.
“Caminos de Guanajuato” te llevan a conocer sus pueblos, admirar su arquitectura y sentir la esencia de un estado lleno de color y magia, en sus calles, templos, museos, mercados, minas y cerros.
Para llegar a Guanajuato desde Mérida, Viva Aerobus y Volaris ofrecen, cada una, dos frecuencias a la semana directo al aeropuerto de la ciudad de Silao, que se encuentra a 30 minutos por carretera a León, y 30 a la ciudad de Guanajuato, dos interesantes lugares para iniciar la experiencia que narra de su querida tierra el cantante y compositor, José Alfredo Jiménez.
El estado, cuna de la Independencia de México, te espera para presentarte 6 Pueblos Mágicos, dos Ciudades Patrimonio, cinco zonas arqueológicas y Paraderos Turísticos, cada sitio con su especial atractivo.
En este verano los Pueblos Mágicos: Salvatierra, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Dolores Hidalgo, Yuriria, y recientemente Comonfort, tienen para el visitante nuevas experiencias que incluyen rutas enológicas, culturales, de naturaleza y de romance.
Guanajuato fue muy conocido por su tradición minera, y actualmente por su elaboración de productos artesanales elaborados con metales.
A pesar de que cada localidad del estado posee su propia producción, destaca la llamada Ruta de la Artesanía, formada por Coroneo, Apaseo el Alto. Celaya, Salamanca, Dolores Hidalgo y León, municipios con una gran tradición en la elaboración de textiles con lana de borrego, tallado de madera, figuras de papel, cerámica, trabajo de cuero o piel.
En Coroneo se elaborada suéteres, blusas, gorras, entre otras con lana de borrego, en Apaseo el Alto se hacen figuras de querubines, arcángeles o caballos, en Salamanca existe una producción artesanal que cubre varios campos: desde las figuras de bronce hasta la cestería.
En Celaya encontrarás muñecas de cartón con llamativos colores y, para darle el toque final, le bordan el nombre de la compradora en el pecho, en Dolores Hidalgo, una industria alfarera, que crea jarrones, platos o macetas con un acabado de gran calidad y en León de cuero se fabrican chamarras, bolsas, zapatos entre otros, artesanía muy valorada en todo el mundo.
En este viaje, si decides empezar tu recorrido por la ciudad de Guanajuato, te sorprenderás de la belleza arquitectónica colonial de la capital de este Estado que enamora al turista mientras camina por sus callejones.
Entre las visitas que debes programar se encuentran los muesos la Alhóndiga de Granaditas, dedicado a los héroes de la Independencia mexicana y Casa Diego Rivera, donde nació el afamado muralista y que cuenta con 102 de sus obras; Pueblo de Guanajuato, que ofrece artesanías y piezas de artistas del estado.
Otro museo importante es el Iconográfico del Quijote, que está compuesto por piezas de diferentes artistas que aluden al personaje
Los teatros: Cervantes, donde se resguardan las esculturas de bronce del Quijote y Sancho Panza cabalgando sus corceles; Juárez una joya neoclásica de inicios del siglo XX.
El paseo incluye las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, para admirar su fachada que tiene una torre de estilo renacentista.
En el Jardín de la Unión, podrás descansar en el quiosco, rodeado de árboles o tomar un café en las terrazas de los restaurantes que están alrededor y en la Plaza de la Paz, con la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato.
Caminar por el centro histórico te llevará al Callejón del Beso, para apreciar los balcones de la leyenda y escucha el mito que le dio nombre al lugar.
La aventura se puede extender en una visita a los pueblos de Acámbaro, Comonfort, San Miguel de Allende, Juventino Rosa, Irapuato, Salamanca, Salvatierra y Moroleón para hacer de tu paso por Guanajuato una emocionante experiencia.