Palenque, Chiapas, 6 de julio 2023.-
El plantel de Educación Superior se construye en una superficie de más de 146 mil 600 m2, con inversión de mil 54 mdp y capacidad para 3 mil 500 estudiantes.
Leticia Ramírez continúa recorridos y diálogos con las comunidades escolares del país; visita planteles de Educación Básica en Chiapas.
Constata obras del programa La Escuela es Nuestra por 1.2 millones de pesos en dos planteles escolares.
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, supervisó los avances en la construcción de la nueva Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Palenque (Upiip) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual se edifica en una superficie de más de 146 mil 600 m2.
Acompañada por la secretaria de Educación local, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, y en seguimiento a la agenda educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó la importancia del nuevo plantel de Educación Superior para impulsar el desarrollo del estado, y las obras de infraestructura que realiza el Gobierno de México como el Tren Maya.
Expuso que el presidente de México la instruyó a verificar las obras de manera personal, pues no se trata de colocar primeras piedras, sino de entregar edificios terminados para potenciar el desarrollo de las comunidades menos favorecidas. Señaló que el nuevo campus estará terminado antes de concluir la administración, en septiembre de 2024.
Durante el recorrido, el secretario ejecutivo del Patronato de Obras e Instalaciones del IPN, José Alejandro Camacho Sánchez, informó que se invertirán mil 54 millones de pesos en la nueva sede, que tendrá capacidad para tres mil 500 estudiantes.
Añadió que el plantel colindará con una estación del Tren Maya; el aeropuerto de Palenque, y un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
La Upiip imparte las carreras de Ingeniería Ferroviaria y Civil. Sus primeros egresados ya fueron solicitados para incorporarse a los trabajos del Tren Maya para diseño, construcción, operación, mantenimiento y administración de infraestructura en estructuras hidráulica, mecánica de suelos, vías terrestres y sistemas.
Visita titular de la SEP planteles de Educación Básica en Chiapas
La secretaria Ramírez Amaya continúa recorridos por escuelas públicas del país como parte de la política de diálogo permanente con maestras, maestros, alumnas, alumnos, madres y padres de familia.
Previo al cierre del ciclo escolar 2022-2023, visitó, en el municipio de Palenque, Chiapas, la Escuela Secundaria Técnica No. 10 que cuenta con matrícula de 845 alumnos distribuidos en dos turnos y 65 docentes.
Visitó la estación de radio del plantel, y en entrevista para Alebrijes 97.5 de FM “Cambiando la manera de educar”, conducido por la alumna de primer grado, Ana Belén Cabrera Reyes, destacó la importancia de que niñas, niños, adolescentes y jóvenes asistan a los planteles escolares.
Explicó que al visitar las escuelas de Educación Básica conoce el trabajo y las necesidades de estudiantes y profesorado, y recordó que se aplica a nivel nacional la campaña de prevención de adicciones “Si te drogas, te dañas”, en la que los docentes hablan sobre el daño que causan las drogas.
Comentó que para la dependencia es prioridad que las y los estudiantes se mantengan en clases para recuperar la matrícula y, al mismo tiempo, participen en la construcción de proyectos que vinculen a la comunidad en su conjunto.
Afirmó que como responsable del sector educativo el objetivo central es el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, por lo que reconoció el esfuerzo y trabajo de las y los estudiantes en proyectos como la estación de radio.
Al reunirse con personal docente de la secundaria, dijo que la única forma de sacar adelante el aprendizaje de es con el apoyo de las maestras y maestros, el personal administrativo y de intendencia.
Posteriormente, recorrió las instalaciones del Jardín de Niñas y Niños “Estefanía Castañeda Núñez”, donde siete educadoras ofrecen servicios educativos a 179 estudiantes.
El plantel recibió 600 mil pesos del programa La Escuela es Nuestra (LEN) y la comunidad escolar decidió que los recursos se utilizaran para la impermeabilización de salones, reconstrucción de sanitarios, techado de patios y pintura general del plantel.
La titular de la SEP dijo a docentes que se trabaja por una educación democrática, participativa, donde se les enseñará a las niñas y niños ser parte de un colectivo, a llegar a acuerdos y a cumplirlos, y eso lo aprenderán desde el preescolar. “Se forman ciudadanos para un país mejor”.
Informó que, después de que las escuelas públicas fueron abandonadas por muchos años, ahora se aplica el programa LEN, que apoya a 120 mil planteles en todo el país, los cuales recibieron recursos de manera directa, sin intermediarios.
Reiteró que la SEP respeta la autonomía profesional de las y los maestros, y ofrece todas las herramientas para que se actualicen de manera permanente y que reciban nuevos elementos para su trabajo.
Finalmente, acudió a la Escuela Primaria “Revolución”, con matrícula de mil estudiantes en ambos turnos. El plantel recibió 600 mil pesos del programa LEN que utilizaron para la remodelación de sanitarios, construcción de cisterna con capacidad para 32 mil litros; compra de bancas y pizarrones, y reparación de barda y acceso peatonal para el turno vespertino.