Ciudad de México, 6 de julio de 2023.-
La directora general del HGM, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, reconoce la labor de estos profesionales.
Durante 2022, en el Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga” se aplicaron más de 49 mil sesiones de terapia a 10 mil personas con discapacidad, informó la directora general, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño.
En el Día de las y los Terapeutas Físicos, Ocupacionales, Fonoaudiólogos o de la Comunicación, afirmó que el HGM está comprometido en brindar cuidado integral a pacientes que viven con una o varias discapacidades.
Guerrero Avendaño hizo un reconocimiento a las y los profesionales de esta área, quienes con su dedicación contribuyen a mejorar la movilidad, el lenguaje, la audición, la comprensión y, en general, la calidad de las personas.
“Su labor es fundamental para nuestro hospital y para nuestra comunidad. Estamos profundamente agradecidos por su contribución inigualable.”
El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” se enfoca en proporcionar atención y rehabilitación integral a pacientes con discapacidad o con padecimientos potencialmente incapacitantes del sistema neuromusculoesquelético y cardiopulmonar.
Guerrero Avendaño explicó que, en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, se realizan estudios y pruebas especializadas que permiten a profesionales evaluar y diseñar planes de tratamiento personalizados para cada paciente, como pruebas de esfuerzo, electromiografías, estudios de neuroconducción, potenciales evocados y somatosensoriales visuales y auditivos.
Estas herramientas diagnósticas permiten obtener información precisa sobre el estado de los pacientes y guían los esfuerzos de rehabilitación hacia resultados óptimos.
El Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” cuenta con un equipo de terapeutas físicos altamente capacitados que contribuyen a que las personas superen los desafíos físicos y recuperen, en la medida de lo posible, su independencia y mejore su bienestar individual, de sus familias, la comunidad y la sociedad.
Datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi muestran que, en México, 16.5 por ciento de la población; es decir, casi 21 millones de personas, viven con alguna discapacidad; de ellas, 4.9 por ciento presenta discapacidad física y poco más de 1.3 por ciento discapacidad psíquica o mental.