Ciudad de México, 3 de julio de 2023.-
Ángela Olazarán, supera a más de mil 400 estudiantes de nivel Medio Superior y Superior de todo el país.
Presenta el proyecto Ixtlilton, un asistente médico a distancia con inteligencia artificial desarrollado con la metodología STEM.
Este reconocimiento es considerado el Premio Nobel de la Educación.
Ángela Elena Olazarán Laureano, alumna del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) no. 244 “Manuel Maples Arce”, de Papantla, Veracruz, obtuvo el primer lugar del National Student Prize 2023, de entre más de mil 400 estudiantes de nivel Medio Superior y Superior de todo el país.
La alumna del 4º semestre de la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Informática presentó el proyecto Ixtlilton, un asistente médico a distancia con inteligencia artificial desarrollado con la metodología STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Ixtlilton ofrece diagnóstico clínico con base en la sintomatología que comunique el paciente, en español o Tutunakú, lengua perteneciente a las comunidades de Papantla, y evita la saturación de centros hospitalarios en periodos de contingencia, como ocurrió en la pandemia.
Durante el mes de mayo se anunciaron los resultados de las etapas estatales Top 50 y posteriormente el Top 10 nacional, donde Ángela Elena Olazarán Laureano se colocó dentro de los primeros cinco finalistas.
La alumna fue reconocida con el primer lugar del certamen y obtuvo una beca para Educación Superior, además de un premio económico para visibilizar y reconocer sus aportaciones en la comunidad STEM.
Ángela Elena es alumna de excelencia académica: es bicampeona nacional de Robótica; medalla de plata en la Olimpiada Veracruzana de Informática 2022; ganadora del tercer lugar del Programa Tayni, con el proyecto Ixtlilton, y embajadora de Co Spaces Edu for Microsoft, dentro del programa Ambassador Student.
Movimiento STEM en alianza con el Ecosistema STEM, Global Edtech Impact Alliance y Varkey Foundation trajo a México el Global Teacher & Student Prize, reconocimiento considerado el Premio Nobel de la Educación, a través de dos iniciativas: el National Teacher Prize, que llega a su tercera edición, y el National Student Prize, en su primera edición.