En México, 48% de egresados universitarios ingresan al mercado laboral informal

Ciudad de México, 20 de junio de 2023.-

La Encuesta Nacional de Egresados 2021 destacó que el ingreso promedio de un recién egresado es de 6 mil pesos mensuales.

Entre 5 meses y un año tarda un recién egresado en conseguir empleo.

Sólo el 30% de las empresas en México prefieren contratar recién egresados.

En México, concluir una carrera universitaria no garantiza encontrar un buen empleo. Según el Anuario Estadístico de la Población Escolar en Educación Superior, en 2022 egresaron 668,697estudiantes de una licenciatura universitaria.

Los cuales en promedio tardan entre 5 meses y hasta un año en encontrar un empleo formal que les brinde seguridad social, prestaciones, primas vacacionales y compensaciones por incapacidad, etc. Esto les garantiza una mejor calidad de vida y condiciones estables a ellos y a sus familias.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) los egresados que toman la vía del empleo informal tienen una mayor probabilidad de permanecer en esa condición a lo largo de su trayectoria profesional.

Aunque mucho depende de la elección de la carrera, solo el 30% de los recién egresados consigue un empleo al concluir sus carreras y aunque este porcentaje puede variar según el sector y la región del país la realidad es que las organizaciones no quieren dedicar tiempo en formar recién egresados por el temor de no lograr los resultados en tiempo y forma.

Según datos de LinkedIn Economic Graph las carreras con mayor número de vacantes son:

Ingeniero de software

Asistente administrativo

Diseñador gráfico

Director de proyecto

Community manager

Asistente de recursos humanos

Comprador

Ingeniero de procesos

Técnico de selección de personal

Representante de servicio de atención a cliente

La consecuencia es el círculo vicioso en donde no se logra emplear un recién egresado porque no cubre los requisitos más buscados en las áreas de Recursos Humanos (RRHH) como experiencia, habilidades duras, edad y éstos terminan buscando oportunidades en la informalidad como en la venta de artículos que no están relacionados con su carrera, trabajos en oficios varios, o en el mejor de los casos emprendiendo.
Mia Meraki
, una de los cinco firmas de headhunting más importantes de México nos comparte las 10 habilidades más valiosas  en los recién egresados  que los ayudan a ser más competitivos en el mercado laboral.

  1. Habilidades de comunicación: Escrita y verbales son esenciales en todas las profesiones. Los recién agresados no saben comunicarse de manera clara y concisa, y les falta desarrollar habilidades para transmitir ideas, e interactuar con clientes.
  2. Pensamiento crítico y resolución de problemas:Es importante trabajar en la capacidad de analizar situaciones complejas, pensar de manera crítica y desarrollar soluciones innovadoras para enfrentar desafíos y tomar decisiones.
  3. Adaptabilidad y flexibilidad: Estar abierto al cambio es esencial en el entorno de trabajo tan cambiante desde la pandemia.
  4. Trabajo en equipo y colaboración:Los recién egresados deben de tener fuertes habilidades para trabajar de manera colaborativa, saber escuchar ideas de otros y contribuir efectivamente para lograr resultados.
  5. Liderazgo:Para que tomen la iniciativa, motiven a otros, esto los vuelve muy valisoso para las organizaciones, tener dentro alguien que ayude a mover a los demás hacia el mismo lado.
  6. Alfabetización digital: dominar herramientas digitales, software s y plataformas tecnológicas es indispinsable en todas las industrias. Si hay algún programa en el cual sienten que lo manjean de manera básica, hay un mundo de posibilidades en la red para aprender y/o mejorarlo.
  7. Análisis de datos: La capacidad de recopilar, analizar e interpretar datos es muy valisoso ya que ayuda a la toma de mejores decisiones.
  8. Aprendizaje continuo:La voluntad de aprender y mejorar habilidades es crucial y bien valorado por las industrias.
  9. Habilidades interpersonales:Contruir relaciones positivas con empatía con colegas y clientes es importante para el éxito profesional.
  10. Conocimiento específico de la industria:Aun cuando se es graduado y podría a no tener experiencia en el ramo, hoy la red puede ser un aliado que ayude a tener un conocimiento intermedio de los conceptos, tendencias y mejoras  en las prácticas específicas de la industria.

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