Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2023.-
Recibe la visita de la AFEIDAL, asociación integrada por instituciones educativas de América Latina.
La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), concluyó el proceso para su primera acreditación internacional, que fomentará la mejora continua y con esto se vincularán sus programas educativos con sectores de carácter mundial en busca de mayor calidad y pertinencia social.
Luego de una semana de verificación académica, concluyó la visita de los representantes del Instituto Internacional de Acreditación del Derecho, A.C., (IIDEA), organismo acreditador de la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho de América Latina (AFEIDAL), que es una asociación integrada por instituciones educativas de América Latina.
El director de la Facultad de Derecho, Carlos Macedonio Hernández, externó que este proceso se inició desde el 2020.
“Este proceso que empezamos hace unos años, fue con el objetivo de solicitar la acreditación internacional de los programas de estudios de la Facultad de Derecho, misma que fue evaluada en 12 indicadores, entre los que destacan aspectos del currículum, servicios institucionales, conducción académico- administrativa y gestión financiera”, detalló.
Explicó que durante su estancia en Yucatán, los acreditadores recorrieron las instalaciones universitarias, conocieron los salones de clases, auditorios, salas de juicios, biblioteca, así como la sala de cómputo y oficinas administrativas.
Asimismo, dijo realizaron la revisión física y virtual del documento de evaluación que fue debidamente completado por el comité académico- administrativo de esta facultad.
“En esta visita que es la parte final del proceso de acreditación, los evaluadores tuvieron entrevistas con grupos de alumnos, egresados, docentes y empleadores, para contrastar la información contenida en los indicadores con sus respectivas evidencias”, subrayó Macedonio Hernández.
El grupo de visitadores-evaluadores fue encabezado por Óscar Lorenzo Castillo Guido, de la Academia Nicaragüense de las Ciencias Jurídicas y Políticas (ANCJP), quien estuvo apoyado por Carlos Mario Molina Betancur, de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho; Yezid Carrillo de la Rosa, de la Universidad de Cartagena Colombia, y Luis Antonio Ruano Castillo, de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, quienes sostuvieron encuentros con los diferentes sectores que integran la comunidad de derecho de la UADY.
Con una población estudiantil de más de mil 500 alumnos de licenciatura y posgrado y una planta docente de 90 académicos, la Facultad de Derecho podría convertirse en la primera institución de la región sureste en conseguir esta acreditación internacional.