Ciudad de México, 8 de junio de 2023.-
Se puede aprovechar la IA para potenciar baterías de litio, como lo hace la empresa Quartux.
A veces es difícil seguirle el paso a todos los avances tecnológicos que llegan a las empresas cada año. En especial uno de los que gana más terreno a nivel mundial: el almacenamiento de energía, materia en la que México no se ha quedado atrás y en la que ha habido grandes avances para aprovechar el potencial de la industria local.
Y es que a nivel mundial, el concepto de energía inteligente es la nueva tendencia en los sistemas que generan electricidad de manera renovable. El Foro Económico Mundial (FCM) estima que se puede usar la IA para optimizar las operaciones de plantas eólicas, haciendo hincapié en el “tremendo potencial para acelerar y apoyar la transición energética global”.
En cuanto a la energía solar, existen proyectos como el desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para medir las variaciones atmosféricas para diseñar de manera más precisa células solares para generar más energía eléctrica.
En México, al nivel de estas propuestas internacionales, se ha diseñado un sistema enfocado a aprovechar el litio a través de baterías inteligentes (impulsadas por la empresa Quartux), las cuales buscan regular el almacenamiento para sectores productivos y de edificios como fábricas o centros de trabajo que necesitan grandes cantidades de energía.
Uno de los beneficios de este sistema es que puede ahorrar hasta un 40% a las empresas sobre el recibo de luz, además de proteger a sus clientes contra apagones eléctricos que puedan interrumpir servicios o cadenas de producción de manufactura.
Sin olvidar que esta tecnología reduce las emisiones de carbono al utilizar de manera precisa la energía, en especial porque guarda electricidad cuando esta tiene menos costo y la utiliza cuando hay una gran demanda en la red.
Estos y otros beneficios impulsan cada vez más la utilización de la IA como opción para regular y aprovechar la energía de manera más precisa: se ahorran costos, se beneficia al medio ambiente y las empresas se ponen a la vanguardia de una revolución tecnológica que ya está afectando a todos los sectores del mercado.