IPN y CODHECAM trabajan para que el Violentómetro llegue a comunidades indígenas de Campeche en lengua maya

El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, se reunió con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Ligia Rodríguez Mejía.

El Politécnico y Codhecam trabajan en los trámites para la cesión de derechos y, posteriormente, se revisará la traducción en lengua maya.

Más de 70 mil personas hablan esta lengua en el estado; el Violentómetro se difundirá en medios impresos y electrónicos.

El Instituto Politécnico Nacional y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) trabajan en los trámites legales para que el Violentómetro –instrumento gráfico y didáctico diseñado por el IPN para visualizar las diferentes manifestaciones de violencia-, sea traducido en lengua maya, a fin de difundirlo en las comunidades indígenas de esa entidad.

El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, recibió a la presidenta de la Codhecam, Ligia Nicthe-Ha Rodríguez Mejía, para evaluar el avance en el diseño y gestión del Violentómetro, el cual contribuirá a hacer conciencia entre las comunidades indígenas de esa entidad, sobre la importancia de prevenir las diferentes manifestaciones de la violencia.

Rodríguez Mejía agradeció a la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG) y a las autoridades del IPN por facilitar la disposición del Violentómetro como herramienta de prevención y atención a la violencia en general y, en particular, contra las mujeres y las niñas.

Explicó que, actualmente, las autoridades del IPN y de la Codhecam gestionan una cesión de derechos que permita hacer la traducción del Violentómetro en lengua maya.

“En Campeche existen más de 70 mil personas que hablan la lengua maya; 19.6 por ciento de población habla alguna lengua indígena y la más hablada es la maya peninsular.”

Informó que el Violentómetro se difundirá en Campeche por medios impresos y electrónicos; además, se analiza la posibilidad de pintar bardas y la colocación de lonas en espacios públicos y cabeceras municipales.

Sostuvo que el Violentómetro es un instrumento que conocen todas las y los servidores públicos que trabajan en la defensa de los derechos humanos y lo tienen en una alta estima, porque es una herramienta didáctica amable y clara que permite a cualquier persona llevar a la reflexión algunas prácticas o conductas que pueden representar violencia.

La directora de la UPGPG, Elizabeth Cabrera Chávez, agradeció a la Codhecam por voltear al Politécnico y ver al Violentómetro como una oportunidad para que lo conozcan las comunidades de Campeche.

Destacó que el Violentómetro ya incorpora el tema de la violencia digital y cuenta con reconocimiento a nivel nacional, al difundirse en instituciones educativas y los tres órdenes de gobierno, así como en el ámbito internacional al promoverse en países como Alemania y Estados Unidos.

La presidenta de la Codhecam presentó al titular del IPN una propuesta visual de Violentómetro traducido en lengua maya, que incorpora la identidad gráfica establecida por el IPN y cuya traducción fue realizada con el apoyo de la Dirección de Lengua Indígena de la Secretaría de Educación de Campeche.

About admin

Check Also

Accidentes viales y consumo de alcohol, peligrosa combinación que cobra vidas entre las juventudes

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2024.- Entre el 30 y el 69% de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *